Balears, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía tienen el tipo más alto, de 4,8 céntimos por litro, en el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos.

La bajada de los precios del crudo y, por consiguiente, de los carburantes ha permitido que actualmente más de doscientas estaciones de servicio en la Península y Balears -Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- vendan el diésel a menos de ochenta céntimos de euro por litro.

Según los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, que recoge información actualizada sobre los precios de venta en todas las gasolineras del país, 9.585 de las 9.677 estaciones de servicio que hay en la península y Balears venden el diésel a menos de un euro.

De ellas, casi 3.000 gasolineras tienen un precio de venta inferior a 0,9 euros por litro y algo más de 200, de menos de 0,8 euros. La gasolinera más barata de España, ubicada en la provincia de Salamanca, vende el gasóleo a 0,72 euros por litro.

El abaratamiento de los carburantes también beneficia a los usuarios de vehículos de gasolina, como refleja el Geoportal. Algo más de 150 estaciones de servicio venden la gasolina de 95 octanos a menos de un euro. Los datos sobre los precios medios de venta de los carburantes los ofrece semanalmente el boletín petrolero que elabora la Comisión Europea.

El boletín de este semana arrojaba un precio medio del diésel de 0,909 euros por litro, lo que supone una rebaja del 9,64% desde principios de año y sitúa este carburante a niveles de 2009.

Por su parte, la gasolina cuesta una media de 1,095 euros por litro, un 4,03 % menos que a principios de año y a niveles de principios de 2010.Los carburantes se han abaratado progresivamente a lo largo del último año y medio a medida que el crudo se desplomaba en los mercados internacionales, si bien no en la misma medida.

Las petroleras defienden que el precio de venta de los carburantes no tiene una relación directa con la cotización del Brent, sino que depende de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor y que pesan otros factores como el cambio entre el euro y el dólar Además, las eventuales bajadas quedan redudicas porque más de la mitad del precio final son impuestos y porque los costes de distribución son fijos.