El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, califica de excelentes las perspectivas de la economía balear para este año, de la mano de las fortalezas que las islas presentan en materia turística y que en su opinión las han convertido en la comunidad autónoma que menos ha sufrido el impacto de la crisis económica, según comentó tras la presentación de los resultados obtenidos por esta entidad financiera durante el pasado año.

Fainé esgrime las ventajas competitivas que el archipiélago presenta en un momento en el que otros competidores se enfrentan a problemas. Así, citó las relacionadas con el clima y el paisaje, pero muy especialmente con su situación geográfica y su proximidad con los principales países emisores. En este sentido, subrayó que estas características explican que tradicionalmente las islas se encuentren entre las zonas españolas que mejor soportan las crisis económicas, una situación que en su opinión se ha vuelto a poner de relieve durante los últimos años.

Las buenas previsiones turísticas para 2016 son las que llevan a Fainé a vaticinar un buen ejercicio para Balears, aunque lanza un consejo: en un momento de reactivación de la economía y del consumo en España, debería de hacerse un mayor esfuerzo para atraer a más clientes nacionales.

El presidente de Caixabank se declara visitante incondicional de Balears, e incluye a sus hijos en ese grupo de asiduos. Desde esta perspectiva, hace también un reproche: afirma que en Cataluña se siente un extraordinario afecto por las islas, y lamenta la sensación de que ese cariño en ocasiones no es recíproco.

Buenas perspectivas para el país

Isidro Fainé destacó igualmente que 2015 ha sido un año positivo para España, con una demanda interna que se ha convertido en el principal motor de su crecimiento económico. En este sentido, puso en valor el impulso que han aportado las reformas estructurales que se han llevado a cabo durante los últimos años, y vaticinó que 2016 también va a ser un ejercicio con buenos resultados, al estimar un crecimiento de la economía española del 2,8%, una tasa ligeramente inferior a la de 2015.

El presidente de CaixaBank no ocultó que el elemento más negativo sigue siendo la situación del mercado laboral, con una cifra de desempleo todavía excesivamente alta pese a la creación de medio millón de nuevos empleos durante el pasado ejercicio y una previsión de esta entidad financiera de que durante 2016 se crearán más de 400.000 nuevos puestos de trabajo. Isidro Fainé señaló que serán necesarios cuatro años más manteniendo ese ritmo de generación de empleo (al menos 400.000 por ejercicio) para conseguir situar la tasa de paro por debajo del 10%, pero consideró que el país no debe de aspirar a menos.

Respecto a la situación política, se limitó a mostrar su confianza en la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos de la clase de política para poder contar con un Gobierno que ofrezca estabilidad y seguridad jurídica.