El Govern ha anunciado hoy que cerrará de forma progresiva el acuífero de s'Estremera, situado en Bunyola y que es la principal fuente de abastecimiento de Palma, del que "se ha abusado" en los últimos años, como parte del plan de previsión ante la sequía que se vive en las islas, y de cara al verano, en el que se espera una mayor presión humana.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado en la rueda de prensa del Consell de Govern, junto al portavoz, Marc Pons, del plan transversal del Ejecutivo balear ante la sequía.

El acuífero de s'Estremera ha sido la principal fuente de agua de Palma y se ha extraído de él en demasía en época de bonanza, ha señalado el conseller, quien ha criticado que Baleares no cuente con un plan de sequía porque el Govern anterior (PP) no lo aprobó.

El cierre responde a una de las medidas que ha tomado el Govern para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en temporada alta, época seca en la que las altas temperaturas y el incremento de la presión demográfica agravan el estado de los acuíferos, ante la peculiaridad del año hidrológico, ha detallado el conseller.

Aunque cada isla vive una situación diferente, la Conselleria de prevé trabajar con los ayuntamientos para gestionar la demanda para reducir el consumo y concienciar a la población de la necesidad de ahorrar agua con campañas de sensibilización dotadas con 75.000 euros.