La patronal CAEB considera que son necesarios tres o cuatro años más de crecimiento para consolidarla recuperación económica, como se evidencia que la tasa de paro en las islas siga siendo del 17%, según señala su presidenta, Carmen Planas.

Por ello, reclama a las Administraciones que contribuyan a crear un entorno de "estabilidad y seguridad jurídica", con políticas de empleo "que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas", al tiempo que subraya que son estas últimas las que crean los nuevos puestos de trabajo.

En cualquier caso, valora que durante los últimos doce meses se haya conseguido incrementar las cifras de ocupados y reducir las de parados del archipiélago.

Por su parte, el presidente de PIMEM, Antoni Mas, valora el descenso en la cifra de parados, pero reconoce su preocupación ante un mercado laboral que "cada vez es más parecido al de Estados Unidos, donde se necesitan hasta tres trabajos para sobrevivir".

Al respecto, añade que una tasa del 17% sigue siendo excesiva para las islas teniendo en cuenta que la temporada turística ha sido "excelente".

Mas reivindica la firma de un acuerdo interconfederal entre los agentes económicos y sociales de las islas y el pacto por la competitividad anunciado por el Ejecutivo autonómico.

Reacción sindical

La secretaria de Participación Sindical en UGT-Balears, Ana Landero, lamenta que la recuperación se siga sustentando en la precariedad y que la cifra de desempleados siga siendo tan alta, especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría de ellos no están accediendo a una prestación.

Por ello, reivindica una mejoría en la calidad de los nuevos contratos para acabar con la pobreza laboral.

La secretaria de Ocupación en CCOO de las islas, Silvia Montejano, insiste en que la cifra de 102.800 parados resulta "insostenible" para el archipiélago, especialmente por el sufrimiento que conlleva el que los pequeños avances que se consiguen impliquen que todavía será necesario mucho tiempo para consolidar una mejoría cuantitativa y cualitativa del mercado laboral.

En este aspecto, Montejano esgrime que no solo hay que fijarse en las cifras, sino que lo importante es la calidad del empleo que se crea, y en este apartado resulta fundamental reducir la elevada temporalidad.

Además, reclama que no se retrase un Pacto por el Empleo que incluya medidas para la reindustrialización y que evite nuevos casos como el de la fábrica de Bimbo en Palma.