Balears cerró el pasado año con 102.800 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2015, una cifra que presenta como cariz positivo el que supone una reducción del 7,6% respecto al ejercicio anterior pero que pone en evidencia un drama para muchas familias isleñas: de este grupo, solo 27.811 desempleados está recibiendo algún tipo de prestación, lo que implica la desprotección de tres de cada cuatro personas sin un empleo, según puso de relieve el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

El representante del Govern admitió que la evolución del mercado laboral comienza a mostrar señales claramente positivas. Entre ellas, el que la cifra de ocupados de las islas durante el último trimestre del pasado año se haya situado en 501.500, con un incremento del 4,8% respecto al cierre de 2014, es decir, 23.000 empleos más. Esa tasa es la segunda más elevada del país, solo superada por Canarias (7,2%) y Andalucía (5,1%), y además se extiende a todos los sectores. Así, los servicios incrementan su cifra de ocupados en 22.000 personas, la construcción en 900 y la industria en 200.

Si el cálculo se hace ya para el conjunto de 2015 en relación a 2014, el crecimiento medio del empleo alcanza el 6,1%, según los datos facilitados por la Conselleria.

Otro elemento positivo hace referencia a la calidad de los nuevos puestos de trabajo, ya que por primera vez desciende el número de contratos a tiempo parcial en unas 2.000 personas, lo que implica que el empleo está creciendo de la mano de los contratos a jornada completa. En este sentido, Iago Negueruela recordó que este cambio de tendencia se produce tras la llegada de un nuevo Govern que ha asumido el fraude en la contratación como un problema y que ha potenciado las campañas de inspección vinculadas a esta cuestión. Por ello, anunció que los controles sobre estas situaciones se van a mantener durante el presente ejercicio.

Este hecho explica el que además de aumentar las personas ocupadas, también este elevándose el número de horas trabajadas, lo que implica que realmente se está registrando una reactivación del empleo y no una simple redistribución.

En el lado negativo, tanto el conseller como el director general de Empleo, Llorenç Pou, lamentaron que la tasa de temporalidad siga siendo demasiado alta, ya que el 24,7% de los asalariados isleños disponen de ese tipo de contratos. Aunque el porcentaje balear es inferior al del conjunto del país (25,7%), Negueruela consideró que esa tasa tan elevada resta competitividad a la economía de las islas.

Además, el conseller insistió en que ha llegado el momento de que el crecimiento de la economía alcance también a los asalariados, y reivindicó la necesidad de que se registre una mejoría en los salarios, de forma que la recuperación se sustente en la calidad y no en la precariedad.

El elemento que no permite satisfacción alguna, según se admitió, es el situarse en una cifra de 102.800 parados por considerar que ese volumen de personas que no pueden acceder a un empleo es claramente excesivo, pese a mostrar una evolución a la baja en relación al ejercicio anterior, con la ya mencionada bajada del 7,6%, en este caso por debajo de la reducción media del país, de un 12,4% interanual. Si se compara con el tercer trimestre de 2014, el incremento de los desocupados es del 14,8%, pero estas subidas son habituales en esta época del año a causa de la fuerte estacionalidad de la economía del archipiélago.

Eso supone que la tasa de paro queda situada en Balears en un 17%, inferior a la media del conjunto del país, del 20,9%

Sin embargo, este apartado sigue mostrando elementos muy negativos, según subrayaron Negueruela y Pou. Y uno de los más evidentes es el anteriormente mencionado grado de desprotección existente, ya que solo un 27% de los desocupados de las islas está recibiendo algún tipo de prestación, una tasa que en 2011 era de casi el 42%.

Otro elemento negativo expuesto por los responsables de la Conselleria es que hay 39.000 parados de larga duración, o que la tasa de desempleo entre los jóvenes se eleve hasta el 44,7%.