La solicitud de la Conselleria de Trabajo al Ministerio de Empleo para que amplíe su plantilla de inspectores en las islas ha recibido finalmente una respuesta favorable, y en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 22 aparece publicada la lista de cinco personas que se incorporarán a este cuerpo en el archipiélago. El conseller Iago Negueruela ha valorado este refuerzo de carácter permanente, y ha recordado que al mismo se sumará durante el próximo verano la llegada de más personal, con carácter temporal, para repetir la campaña de controles desarrollada durante la pasada temporada alta.

Hay que recordar que el cuerpo de inspectores de trabajo se había visto reducida durante los últimos años hasta situarse en 48 personas. Pero ahora la secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha publicado los nuevos nombramientos de funcionarios de carrera del citado cuerpo superior de inspectores, cinco de los cuales corresponden a Balears, y más concretamente uno a Mallorca, dos a Menorca y otros dos a Eivissa. Este incremento en cinco personas finalmente se limita a cuatro, dado que en el último concurso de traslados dos inspectores han salido del archipiélago frente a la incorporación de uno nuevo.

El conseller Negueruela ha agradecido la buena disposición del Ministerio ante las pretensiones del Govern, y ha recordado que desde las islas se habían reivindicado refuerzos en la inspección de carácter estructural, como es la incorporación de estos nuevos funcionarios, y coyunturales, como sucedió durante el pasado verano con la llegada de 31 inspectores desde la península para poner en marcha una campaña de controles contra la explotación laboral, que se quiere repetir durante la próxima temporada turística.

En este aspecto, hay que recordar que actualmente Conselleria y Ministerio están negociando un convenio que contemple tanto la llegada de personal durante el periodo estival como la participación de este cuerpo de inspectores en los controles sobre las subvenciones que se conceden desde el servicio balear de empleo (Soib).

A ello hay que sumar el acuerdo alcanzado a la hora de planificar el plan de inspecciones para este año en las islas, con un aumento de los controles que el Govern ha considerado prioritarios y que en buena medida pretenden evitar los excesos de jornada laboral mediante la contratación en fraude a tiempo parcial o la realización de horas extras no declaradas.

Además, hay que recordar las actuaciones policiales realizadas a finales del pasado año en la isla en diferentes locales de restauración contra la denominada "mafia laboral".