Ellos fueron los primeros contribuyentes españoles que hicieron la declaración de la renta, en 1986. Son, por edad, los que más años llevan pagando impuestos en este país. Y por eso, a los pensionistas les duele y les indigna especialmente cuando la abogada del Estado dice que aquello de que Hacienda somos todos no es más que un lema publicitario.

Siendo así, si resulta que la Agencia Tributaria "somos todos menos la Infanta Cristina", los pensionistas mallorquines consideran que no solo no han de seguir pagando sino que la Administración les ha de devolver el dinero pagado a lo largo de los años "pensando que era algo de todos, que ha resultado ser solo de ellos". La conclusión para ellos está clara: o arrimamos todos el hombro o la insumisión fiscal queda justificada.

Así lo explicaba ayer Biel Huguet, representante dels Padrins i Padrines Flautes de Mallorca, frente a la sede de Hacienda, donde registraron un manifiesto dirigido al delegado de la Agencia Tributaria en Balears. Una treintena de miembros de esta plataforma, conformada también por Jubilados de CCOO y UGT, la Federació de Pensionistes CAIB y Jubilados por Mallorca, quisieron expresar así su indignación y llamar a la "rebelión ciudadana".

Algunos de los participantes acudieron disfrazados de siurell y Huguet explicó el porqué: "Uno de los usos del siurell es para pitar para que los corderos vayan hacia el pastor y la ciudadanía mallorquina y española son auténticos corderos, y por eso estamos aquí y damos la cara y hacemos un llamamiento".

A la protesta no le faltó de nada, ya que también se leyeron poemas y versiones de canciones populares adaptadas y dedicadas especialmente a la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, o 'Mangarín', según la versión libre de "La canción del Cola Cao" que hicieron ayer los yayoflautas. Otro éxito de la mañana fue la adaptación de la canción de Los payasoso de la tele vez, cambiando el "había una vez un circo..." por el "había un vez un juicio".

El culmen de sus actuaciones fue la interpretación, también muy libre, del "Qué viva España'" adaptado para la ocasión como un nuevo himno, que tras las detenciones hechas el pasado martes Valencia vuelve a cobrar vigencia: "Se sisa en España". Un nuevo clásico de esos que van camino de convertirse en hit eterno en este país.

"Expolian la Administración"

"En 1986 retenían un 12% sobre los ingresos a todo el mundo y las 100.000 pesetas estaban exentas", recordaba Huguet, "ahora los impuestos son brutales y solo hay dinero para determinada gente rica, entre ellos, la Infanta y Urdangarín, gente que expolia la Administración con el consentimiento de los que mandan".

"Estamos muy indignados", aseguró, "y queremos que devuelvan no solo lo que han robado sino también el sobrecoste". Respecto a la posible aplicación de la doctrina Botín, el manifiesto entregado ayer lamentaba que es "vergonzosa de por sí" y que se vuelve aún peor "cuando la quieren manipular con la finalidad de desimputar sospechosos en un caso que, como el resto de fraudes fiscales, atenta contra los servicios públicos, contra la atención a la gente sencilla y a los más desfavorecidos".

"Si Hacienda no somos todos, pedimos que se actúe como si cualquier empresa hiciera publicidad engañosa, obligándola a devolver el dinero, llevándola a juicio o perdiendo dinero", prosiguió Huguet, "a nosotros nos exigen pagar toda nuestra vida y ahora ellos se defienden diciendo que era dinero escondido a Hacienda: es intolerable".