"Defenderemos los puestos de trabajo con la fuerza que podamos. Es nuestro principal objetivo", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el responsable de CCOO en el grupo Bimbo España, Celso Martín, quien ha explicado que el cierre de la fábrica en Palma afectará a la totalidad de la plantilla de la factoría mallorquina, formada por 34 trabajadores.

El sindicalista ha concretado que este miércoles se iniciará el proceso formal del Expediente de Regulación de Empleo de "rescisión" de contrato y, a partir de este momento, se establecerá el calendario de negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la multinacional.

Con todo, el responsable de CCOO ha dicho que calcula que en un "plazo aproximado de un mes" se podría tener cerrada ya la negociación, que determine la mejor solución posible para los trabajadores y que, según ha recalcado, debería pasar "por el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Sobre las razones que han llevado a Bimbo a cerrar la planta en la capital balear, Martín ha explicado que "no responde a razones económicas, sino que son organizativas y de competitividad", lo que ha motivado a la compañía a repartir la producción entre las tres empresas que Bimbo tiene en el Península.

"UNA PLANTILLA COMO UN GUANTE A MEDIDA"

Con todo, ha precisado que un número importante de los 34 trabajadores de la planta de Palma son fijos discontinuos, ya que la empresa "ha manteniendo siempre la plantilla como un guante a medida", en función de la producción que necesitaba en cada momento.

"Es una planta pequeña, que no dispone de tecnología sofisticada, lo que hace que a Bimbo no le suponga una gran dificultad el traslado de la producción y dejar únicamente en la capital balear un centro logístico de distribución", ha indicado el responsable de CCOO.

Martín ha precisado que el objetivo del grupo Bimbo es "cortar" la producción en la fábrica de Palma y "dejar un local habilitado para concentrar la producción procedente de la Península y proceder a su posterior distribución en las Islas".