Después de casi treinta años de fructífera convivencia, el sindicato médico y el de enfermería, Simebal y SATSE, concurrirán en solitario a las próximas elecciones sindicales en las que el próximo mes de abril se decidirá la representatividad de la mesa sectorial de Sanidad en esta comunidad.

Así lo confirmaron los máximos dirigentes de ambos sindicatos, Miguel Lázaro, presidente del Simebal, y Jorge Tera, secretario general de los enfermeros de Balears. La locuacidad del primero se apuntó uno de los titulares de esta información al recalcar el representante de los facultativos que se trata de "un divorcio no traumático y, además, sin hijos".

Lázaro subrayó que la ruptura ha sido producto de "una decisión unilateral tomada por el SATSE que se nos comunicó el pasado mes de octubre. Nosotros queríamos continuar con este pacto fructífero y fértil que nos había dado un porcentaje cercano al 42% de la mesa sectorial".

El presidente del Simebal recalcó que la relación personal con los representantes del sindicato de enfermería sigue siendo muy buena y que no hay que buscar ahí las causas de esta ruptura.

"Parece más bien una tendencia a nivel nacional ya que al parecer los intereses a nivel central del SATSE y de la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) han ido cambiando", interpretó Lázaro, que reveló que la propia CESM les presionó para que concurrieran solos a los próximos comicios pero que ellos se negaron alegando su autonomía en la toma de decisiones. "Y ahora ha sido el SATSE el que ha roto la coalición", lamentó.

El presidente del Simebal se congratuló de la convergencia conseguida con el resto de sindicatos con representación en la mesa sectorial -UGT, CC OO, USAE y CSI-F- en el reciente conflicto mantenido con la Administración por la carrera profesional, plus salarial que reconoce la formación y la consecución de objetivos marcados por el Servei de Salut. "Por eso nos encontraremos con un escenario postelectoral en el que podremos llegar a acuerdos con cualquier sindicato. Lo que no significa que no confiemos en que la relación que mantengamos con el SATSE sea igual de exquisita a como lo ha sido hasta ahora", confió Lázaro.

Jorge Tera, líder sindical de los enfermeros, señaló que la decisión adoptada por comité ejecutivo el pasado octubre respondía a "la tendencia de todo el Estado. Tan solo quedaban cuatro comunidades autónomas -Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana y Balears- en las que médicos y enfermeras concurrían juntos".

"Además, después de 30 años yendo de la mano, nos sentimos totalmente respaldados por nuestro colectivo y sabemos que de esta manera podremos responder a sus demandas de manera más libre", argumentó Tera, que reveló que, al ir coaligados, tan solo contaban con un voto en mesa sectorial y que su sentido debía ser negociado con sus compañeros.

Divergencias y roces

El líder sindical calificó la coalición mantenida durante casi tres décadas como "una experiencia muy enriquecedora en la que conseguimos movilizaciones de mucho éxito como la de 2012 contra los recortes de Bauzá", por lo que abogó por mantener una relación de respeto mutuo pese a las "divergencias y roces" que han podido tener últimamente.

Preguntado sobre cuáles habían sido estas divergencias, Tera señaló que la ampliación horaria de los centros de salud por las tardes, "no era una cuestión prioritaria para nosotros. En 2012 nos movilizamos contra el adelanto del cierre vespertino y ahora no íbamos a decir lo contrario".

También habló del polémico real decreto de prescripción enfermera, norma que resta competencias a estas últimas profesionales y en cuya redacción final aseguró que la Organización Médica Colegial (OMC) "ha tenido un gran peso. Además, se trata de un asunto que está generando tensiones entre médicos y enfermeras en el día a día", reveló antes de asegurar que, ahora, "nos sentimos con las manos más libres para pelear hasta la muerte por la derogación de este real decreto".

Tera confió en que el SATSE obtenga en torno al 20% de los votos en las próximas elecciones, "la mitad de lo que teníamos al ir como CEMSATSE" y pelear por una mayor autonomía de gestión enfermera, profesionales de las que no dudó que podrían dirigir un centro de salud tan bien como un coordinador médico.