Pedro Sánchez ya sabe de su propia boca lo que prefiere la presidenta del Govern, Francina Armengol, para el Gobierno de España. El pasado domingo Armengol y Sánchez hablaron por teléfono durante más de media hora y la líder socialista balear y miembro del comité federal le insistió en que pactara con Podemos. Armengol le habló durante un buen rato de su experiencia del pacto en Balears con Podemos y Més y le recordó que es un acuerdo sólido que ha permitido impulsar políticas progresistas. "Hay que acabar con las políticas de austeridad malentendida del PP", afirmó la presidenta del Govern.

La conversación entre Armengol y Sánchez se produjo, según ha podido saber este periódico, durante la tarde de ayer. No sabemos el efecto que tuvo sobre Pedro Sánchez, pero sí que pocas horas después el líder socialista y el de Podemos, Pablo Iglesias, hablaron sobre el inicio de las negociaciones. La conversación entre Sánchez e Iglesias tuvo lugar durante la noche del pasado domingo.

"Hablo muy a menudo con el secretario general. La última vez fue ayer -por el domingo- le expliqué que el pacto progresista en Balears funciona y es preciso acabar con las políticas del PP. La verdad es que lo vi predispuesto", aseguró Armengol a este periódico. Hay que recordar que Armengol fue de los pocos miembros del comité federal que defendió a Sánchez tras las elecciones, motivo por el cual el líder socialista nacional tiene muy en cuenta su opinión. Asimismo, fue la primera líder socialista regional que se posicionó claramente por un pacto con Podemos horas después de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre. Lo hizo en el seno de la Ejecutiva del PSIB y también en el comité federal socialista a nivel nacional, del cual es vocal.

Ayer, durante su comparecencia para analizar los objetivos del Govern, Francina Armengol, aprovechó la ocasión para enviar un serio aviso a sus compañeros de partido que están criticando el acuerdo progresista con Podemos. Unas críticas que están generando no pocas tensiones internas en el seno del PSOE. "Es cierto -recordó Armengol- que los órganos del PSOE deben ratificar los pactos. No obstante, solo pido que Pedro Sánchez tenga la misma libertad para negociar que tuve yo para cerrar el acuerdo de gobierno en Balears. Ferraz nos dio manos libres y espero que también se las dé a Pedro Sánchez para negociar una alianza progresista en el Gobierno de España".

La presidenta del Ejecutivo autonómico reiteró la "necesidad de un Gobierno de España de cambio progresista y respetuoso con la pluralidad del Estado y creo que el pacto alcanzado en Balears es un claro ejemplo de ello". Durante la conversión telefónica, Armengol le insistió, y ayer volvió a hacerlo públicamente, en que el pacto progresista con Podemos es la única fórmula para dejar atrás las "políticas absolutistas" impulsadas por el PP.

La clave balear del acuerdo

Francina Armengol no se olvidó de dar la clave balear del acuerdo con Podemos en Madrid. La presidenta del Govern cree que para las islas será mucho más beneficioso que la gran coalición con el PP o un acuerdo con la participación del Ciudadanos. El razonamiento de la jefe del Ejecutivo es claro y creen que PSOE y Podemos son más sensibles a las necesidades de la comunidades autónomas de los dos partidos conservadores.

Según la presidenta del Govern, "solo un pacto de izquierdas liderado por el PSOE garantizaría una mejora en la financiación de Balears". Asimismo, ha reiterado que el acuerdo en las islas, entre PSIB, Més y el apoyo parlamentario de Podemos, "puede servir de guía a nivel nacional".

El pasado viernes, tras la oferta de Pablo Iglesias al PSOE, Podem Illes Balears emitió un comunicado donde apuntaba la posibilidad de renegociar los acuerdos por el cambio que se alcanzaron entre las tres formaciones políticas isleñas para hacerse con el Govern. No obstante, Armengol aseguró ayer que no cree que un pacto estatal entre Podemos y PSOE tenga que modificar nada. "Los ciudadanos votaron el 24 de mayo un cambio y se acordó una hoja de ruta. Precisamente, este Govern funcional con solvencia porque se está cumpliendo en un porcentaje muy alto todos y cada uno de los acuerdos del cambio impulsando políticas progresistas", concluyó la presidenta Armengol.

Jarabo también quiere un pacto

Alberto Jarabo, el líder de Podem Illes Balears, también abogó por un pacto de izquierdas con su partido y el PSOE. Jarabo valoró esta posibilidad después del acto de repulsa por el último caso de violencia de género sucedido este pasado fin de semana en Calvià. "Precisamente este acto de hoy justifica un Gobierno progresista", aseveró el hombre de Pablo Iglesias en Balears. "PSOE y Podemos -añadió Jarabo- tenemos muchas cosas en común, una de ellas es la lucha contra la violencia de género y espero que el PSOE esté a la altura de las circustancias y no decepcione a sus votantes".

El líder de Podemos en las islas comentó que tras las conversaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez cree que el posible pacto va "en la buena línea". Para Jarabo el objetivo es crear un "Estado plurinacional, pero que al mismo tiempo ofrezca justicia social".

Quien también se apuntó al acuerdo progresista fue el portavoz de Més en el Parlament, David Abril. El socio de PSOE y Podemos pidió un acuerdo de izquierdas que "tenga en cuenta el soberanismo" de la periferia. Según Abril, "sería muy malo que Rajoy volviera a Gobernar por su falta de respecto a las diferentes singularidades territoriales".