El ofrecimiento de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de formar un gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, candidato del PSOE, tuvo ayer un efecto inmediato en Balears: Podemos se plantea ahora renegociar los acuerdos de Govern, justo cuando su formación propone un inicio de pacto con los socialistas para gobernar España.

"La ciudadanía reclama más cambio" en Balears, aseguró Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos. "A mucha gente no le llegan los efectos del cambio político y pide una aceleración de las políticas", consideró. "Pedimos que se escuche más a la ciudadanía. Por eso, queremos que el Govern realice una evaluación crítica de su gestión y anunciamos que Podemos pondrá en marcha una evaluación crítica del Govern", informó. "Queremos que la gente nos explique los errores y carencias del Ejecutivo, como por ejemplo los que nosotros denunciamos en la política de nombramientos o en la insuficiencia de los presupuestos de Educación", detalló. "Esta evaluación tendrá repercusiones", advirtió claramente Jarabo. "Y no descartamos la renegociación de los acuerdos de Govern".

No obstante, y pese a la coincidencia de su anuncio con el de Pablo Iglesias, Jarabo quiso establecer matices. "La coyuntura es diferente en el ámbito estatal que en el autonómico. El objetivo es cerrar la puerta al PP y acabar con el austericidio que protagoniza su Gobierno en contra de la gente", argumentó. "En Podemos seguimos manifestando que en Balears no entraremos en el Govern. Existían otras posibilidades, mientras que en el Estado el PSOE no tiene más alternativa que la gran coalición o gobernar com Podemos".

Por su parte, el PSOE admitió ayer que puede ser "precipitado empezar a hablar de cuotas de poder o de ministerios cuando todavía no se ha fijado fecha para la sesión de investidura". Así lo manifestó la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlament, Bel Oliver. La socialista destacó que el PSIB comparte con su secretario general, Pedro Sánchez, que en España es necesario un Gobierno progresista, presidido por el propio Sánchez, un Ejecutivo en el que partidos como Podemos u otras formaciones son "absolutamente necesarias".

Més consideró ayer que en un futuro Gobierno de España de colación entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida se tendría que incluir la mejora del sistema de financiación de Balears entre los acuerdos del pacto.

El portavoz parlamentario de los nacionalistas, David Abril, señaló que la posibilidad de una coalición de Gobierno alternativa a Mariano Rajoy es positiva, como también lo es "cualquier paso adelante para conformar un Gobierno progresista y plural a nivel territorial. Y además, consideró que ese pacto, de confirmarse, será bueno para Balears si PSOE y Podemos "no se olvidan de las mejoras progresistas y de mejorar el sistema de financiación de Balears".