Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Contra

Arnau Matas: "Me he sentado en el mismo trono que una Infanta"

Arnau Matas (Esporles, 1982) fue premio extraordinario de Licenciatura en Filosofía, y acaba de recibir un sobresaliente ´cum laude´ a su tesis doctoral...

Arnau Matas, doctor ´cum laude´ en Filosofía, condenado por ocupar la Conselleria.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Volvería a hacerlo?"

-Sí, y es posible que vuelva a hacerlo cuando sea necesario y haya una inquietud social suficiente. Contra el Govern que sea, a la mayoría de quienes entramos en la conselleria no nos afectaban las medidas de Bauzá en educación. Actuamos por convicción, por principios.

-¿La tesis doctoral ha sido una reivindicación?

-La filosofía política tiene dos partes, interpretar la realidad y dar herramientas para transformarla. He pretendido aportar algo modestamente, sin separar la parte profesional de mi condición personal de activista.

-Un estudioso de la no violencia condenado por de-sórdenes.

-El único desorden que provocamos es el desorden intestinal de quienes nos supieron digerir una protesta pacífica. He estudiado los movimientos sociales violentos, y es la primera vez que veo una ocupación violenta en laque se toca el violín cuando llega la policía.

-Ya fue premio extraordinario de licenciatura, pero en Filosofía, que no da de comer.

-Los licenciados en Filosofía nos sentimos como Scarlett Johansson caminando incomprendida por Tokio, en Lost in translation. Buscamos a nuestro Bill Murray.

-Nos estamos quitando del tabaco y de la filosofía.

-La filosofía desaparece de los planes de estudio, aunque es muy práctica. Los filósofos sabemos plancharnos una camisa, y que nos quiten lo bailao, porque hemos disfrutado con lo que aprendimos.

-Con tanto estudiar, no debería quedarle tiempo para la revolución.

-Soy un privilegiado que ha podido continuar sus estudios pagándose la matrícula, en el último coletazo de las becas. Mucha gente ha tenido que abandonar la carrera.

-Con treinta años entonces, usted era el líder de los ocupantes de la conselleria.

-Al contrario, ni siquiera era el mayor. Llevábamos un año de proceso asambleario en la Universitat, durante el cual recibí lecciones fantásticas de personas diez años más jóvenes que yo. Mi talante calmado y tranquilo pesaba más que mi veteranía.

-¿El banquillo es lo más duro que le ha sucedido?

-No fue duro, porque éramos una piña y estuvimos acompañados por mucha gente. Hubo momentos de simbolismo y calidad poética importante. Por ejemplo, cuando una compañera de banquillo recibió el premio extraordinario de licenciatura en Filosofía ante Rafel Bosch, con una camiseta en la que se leía que "Jo també hi vaig entrar".

-Para ustedes no hubo 'doctrina Botín'.

-Me doy por satisfecho con haberme sentado en el mismo trono que una Infanta. El tribunal que nos juzgó y el de mi tesis tienen en común que no me siento tan importante ni para recibir una condena por desórdenes, ni para recibir un cum laude por mi tesis

-'Filosofia per a la pau', pero hubo una agresión en la ocupación.

-La sentencia da por hecha la agresión, pro no hay ninguna imagen que la acredite, todo fue por testimonios. No queríamos confrontación y nos empujaron, muchos trabajadores de la conselleria nos aplaudieron.

-Cómo añoramos al PP de los años de hierro.

-La figura de José María Rodríguez es curiosa. Durante 2012 se bate en Mallorca un record histórico, con 32 detenciones y 450 multas en un año, por un total de 165 mil euros y siempre por acciones de protesta.

-¿Estudiar Diseño Gráfico es un plan B?

-Sí, pero me encanta. Combina la creatividad y la técnica, el mismo equilibrio que busqué al estudiar Humanidades.

-Supongamos que le contratan para diseñar un anuncio de 'Coca-Cola'.

-No es mi plan y, como especialista en planes B, buscaría una alternativa.

-¿No será de esos que explican el terrorismo islámico por la falta de integración social?

-Te lo diré de otra manera, no puedes entender el terrorismo islámico sin tener en cuenta la degradación social y política que se lleva a cabo. Y no justifico la violencia, me he especializado en movimientos pacifistas.

-En Filosofía de la UIB, los profesores demandan en masa a los alumnos ante los tribunales.

-Tendrían que demandar y demanar por qué faltan alumnos. Deberían preocuparse de que hubiera más, en lugar de poner demandas a exalumnos brillantes como Miquel Comas, que hizo una gran tesis.

-Podemos recibió 111 mil votos en Balears en las generales.

-La Maga dice en la Rayuela de Cortázar que "los peces ya no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz". Los movimientos sociales son peces que golpean insistentemente contra la pecera, y a veces incluso logran salir de ella.

Compartir el artículo

stats