Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Del corsé para todos al opcional traje a medida

Es solo "una propuesta", dijo el portavoz Marc Pons. Es "una medida más", dijo hasta en dos ocasiones la presidenta Armengol. Y pese a todo...

Presentación del borrador del decreto de lenguas. m. mielniezuk

Es solo "una propuesta", dijo el portavoz Marc Pons. Es "una medida más", dijo hasta en dos ocasiones la presidenta Armengol. Y pese a todo, el borrador del decreto de lenguas se presentó en la capilla del Consolat de Mar, dándole categoría de proyecto de Govern a un plan que simplemente ordena jurídicamente la situación actual de los proyectos lingüísticos de los centros. Así las cosas, el Govern no puede verse sorprendido si el borrador de decreto ha sido acogido con cierta decepción. ¿Tanto bombo para esto? Mejorar la enseñanza de lenguas es cierto que, como dice la presidenta, es "una medida más" de las muchas que hay que adoptar para reflotar el sistema educativo, pero es que las otras iniciativas que ya se han ido poniendo en marcha (como la resurrección de Convivèxit o el chute extra de inversión en educación infantil) no han recibido este trato institucional, y menos en una fase tan embrionaria, cuando aún ha de pasar por Consell Escolar, mesa sectorial y Consultiu.

De un extremo a otro

Entrando en el decreto en sí, hemos pasado de la ilusa y peligrosa pretensión de que todos los colegios se encajen el mismo corsé (el del TIL) a los trajes a medida y opcionales, partiendo del hecho de que cada colegio tiene su propia fisonomía. Los expertos defienden la autonomía de centro como clave para la mejora, pero normalmente ligada a un sistema de rendición de cuentas que no se detalla en este borrador. Tampoco se especifica qué ritmos se han de seguir ni se fijan plazos, aunque sí se habla de "progresividad". En cuanto a los recursos, no da mucha seguridad que Educación se comprometa a aportarlos "de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias", muletilla que los centros ya se han cansado de ver en los últimos años y que la experiencia les dice que normalmente se traduce en nada. ¿No quieres obligar? Incentiva. ¿No quieres precipitarte? Pon plazos razonables. ¿Quieres un efecto contagio y que ese 50% de centros que aún no hacen asignaturas en inglés se sumen y todos los niños tengan esta opción? Da todas las garantías de que vas a estar a su lado para cubrir sus necesidades.

La dirección general de FP (Més) se encarga de los proyectos lingüísticos

¿Por qué un decreto de lenguas está a cargo de la dirección general de FP y Formación del Profesorado y no de la de Planificación, Ordenación y Centros? Porque en la primera dirección general se incluye el servicio de Proyectos Lingüísticos, que dirige Mercedes Isern. En esta conselleria repartida, la directora general de FP es Maria Alorda, de Més. Justo ayer se anunció que los alumnos y profesores de FP podrán participar en una variante del programa Erasmus para mejorar sus competencias en lengua extranjera, después de que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) haya seleccionado la propuesta de la Conselleria como segundo mejor proyecto del país. Un total de 30 centros de FP se beneficiarán de este plan con fondos europeos.

El Consell Escolar se recupera del ajuste de 2012

El Consell Escolar recuperará su composición previa al ajuste de 2012 y volverá a tener 49 miembros, composición vigente desde 1998. Educación ha publicado ya el anteproyecto de ley para introducir este cambio y ya se pueden presentar alegaciones. La Conselleria se ha reafirmado en su intención de que este órgano tenga un "papel clave" en la consecución de un pacto por la educación.

La campaña antipacto de PLIS

La asociación PLIS se ha estrenado en Twitter con una campaña contra el pacto de Illes per un Pacte, al que consideran un "pato mareado". Quien fuera uno de sus miembros más involucrados desde el principio y hoy director general, Antoni Morante, salió en defensa del proyecto asegurando que "con ruido o sin" es "la experiencia más inclusiva y solvente de pacto educativo del estado español". Illes per un Pacte celebra hoy un plenario en Mallorca, en el edificio Sa Riera de la UIB.

Elección de decanos en la UIB

La próxima semana tendrán lugar en las distintas facultades de la Universitat las elecciones a decano. En una facultad en concreto dicen que hay un exdirector general haciendo campaña puerta a puerta y despacho a despacho.

Los Auxiliares Técnicos Educativos se movilizan

Los Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs), los trabajadores que asisten a los niños con discapacidad en los colegios, han decidido empezar a protestar para reivindicar una mejora de sus condiciones sociolaborales. Su primera movilización será el próximo día 18 de febrero a las cinco de la tarde frente a la sede de Educación.

Compartir el artículo

stats