Balears cerró el pasado año como destino turístico más exitoso del país, al liderar tanto el nivel de ocupación medio de sus plazas hoteleras com0 el incremento de los precios a los que éstas se comercializan, según el informe presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, ese nivel de ocupación se situó en las islas en un 75,6%, una tasa a la que solo se acerca Canarias y que queda muy por encima de la media estatal del 57,1%, mientras que el alza de los precios hoteleros del archipiélago fue del 6,2%, cuando la media estatal se quedó en un 4,6%.

El INE confirma así las apreciaciones realizadas desde el sector turístico respecto a la situación excepcionalmente positiva que se está viviendo en las islas y que ha impulsado procesos de modernización de sus instalaciones, los cuales a su vez están reforzando la subida de los precios antes señalada.

Porque el balance expuesto por el INE es positivo en todos los aspectos, al mostrar no solo el liderazgo balear en puntos como los antes señalados, sino también en el incremento en el número de clientes, en las pernoctaciones y, como elemento muy importante, en el empleo generado por este sector.

De este modo, Estadística recuerda que si este año se ha cerrado con una ocupación media en las islas del 75,6%, en 2014 esta tasa fue del 74,2%, más de un punto más baja pese a ser también entonces la mejor de toda España.

El balance definitivo de 2015 asigna a las islas casi 8,8 millones de viajeros, lo que ha dado pie a 54,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, por encima de los 8,5 millones de visitantes y los 52,4 millones de pernoctaciones de 2014. A la hora de analizar estas estancias, hay que apuntar que casi 49,6 millones de pernoctaciones corresponden a clientela extranjera, frente a los 4,6 millones de los españoles, con incrementos en ambos casos. Eso supone que el aumento interanual de esas estancias ha sido en el archipiélago de un 3,4%, en este caso por debajo de la media estatal del 4,4%.

Además, el personal empleado por la planta hotelera balear durante 2015 se cifra en una media de 26.976 personas, también por encima de las 25.391 de 2014.

Por zonas, Mallorca se convierte en líder indiscutible de estancias turísticas en establecimiento hoteleros, seguida de Tenerife, Barcelona y de la Costa del Sol. Si nos ceñimos a poblaciones, Barcelona es la que se coloca en cabeza, seguida de Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Benidorm (Alicante) y Adeje (Santa Cruz de Tenerife), para a continuación aparecer, por este orden, Calvià y Palma.

Como se ha indicado, la fuerte demanda turística que ha registrado Balears durante el pasado año, sumado a la modernización de muchos establecimientos, con incrementos de categoría en algunos casos, ha permitido a los empresarios de las islas aplicar las mayores subidas de precios del país, con una tasa del 6,2%, seguida del 5% obtenido en Andalucía y Cataluña, y del 4,8% de Madrid. El incremento medio en el conjunto del país ha sido del 4,6%, con todas las comunidades autónomas con evoluciones al alza.

Eso convierte a los hoteles de las islas en los más rentables de España junto con los catalanes, si nos referimos a cada habitación ocupada, o con los canarios si el análisis se hace sobre el conjunto de plazas disponibles

Una mejor entrada invernal

El informe publicado ayer por el INE incluye también los datos correspondientes al pasado mes de diciembre, periodo que, pese a ser uno de los más bajos en las islas por lo que a actividad hotelera se refiere, muestra igualmente una mejoría en relación a 2014.

Como es lógico, en plena temporada baja el liderazgo en aspectos como ocupación y pernoctaciones no está en Balears. En concreto, el grado de ocupación más alto durante las últimas semanas de 2015 corresponde a Canarias, con un 71,2%, seguida de Madrid con un 51,4%, quedándose el archipiélago con un 39,8%, por debajo de la media estatal. Ese nivel de ocupación alcanzado en diciembre en Balears es prácticamente idéntico al obtenido en 2014. Así, la mejoría procede de un mayor número de establecimientos abiertos, pese a seguir siendo bajo, y especialmente en el empleo generado por el sector durante estas fechas de la temporada baja, con 2.623 trabajadores ocupados al cierre de 2015, por encima de los 2.301 contabilizados a finales de 2014.

Al haber más hoteles activos, el número de pasajeros atendidos y sus pernoctaciones presentan una evolución al alza pese a mostrar un nivel de ocupación similar entre ambos años. De este modo, Balears alcanzó las 200.099 pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el pasado mes de diciembre, por encima de las 175.335 registradas durante las mismas fechas de 2014.

De este número de estancias a finales del pasado año, 154.005 corresponden a clientes extranjeros, por encima de las 132.321 del ejercicio anterior, y 46.094 son de españoles, también superando las 43.014 de 2014.