Bienvenidos a la sección de telegramas, que la agenda estaba ayer tan repleta en la feria de ferias que solo hay espacio para hablar de cuestiones que puedan llegar a interesar a alguien. Así que no les comentaremos los detalles del overbooking de políticos del PP, que ayer paseaban sus luchas intestinas por Fitur. Sí nos rendimos en cambio al Obispado, que se presentó en Madrid para hablar de su mayor joya. Que no es el obispo, sino la Seu. Siete siglos después, la catedral de Palma reclama el papel que ya interpretaba hasta en las mejores postales: el de emblema de Mallorca. Lo explicaba el gerente catedralicio, José Capote, que acudió a la cita con el turismo y sus euros acompañado del deán de la Seu, Joan Bauzà. ¿Qué harán para vender algo que por otra parte se vende solo? Pues abrirlo aún más. Como muy tarde en marzo, empezarán a ofertar visitas al rincón con las mejores vistas de Palma: las terrazas de la Seu. Aún están pensándose el precio, pero Capote promete que habrá horarios gratuitos reservados a residentes de las islas. "Se subirá por el campanario y arriba del todo habrá una sala de interpretación en la que se explicarán los detalles de la catedral y su historia", cuenta el gerente, que detalla que habrá restricciones para proteger el patrimonio divino de las aglomeraciones mundanas de esta Mallorca de abarrote turístico infernal. Los grupos serán de un máximo de 25 personas. Además a final de año empezarán a ofrecer una visita virtual a la Seu. "Nos estamos actualizando", presume Capote

Air China mira a Palma

También están de expansión en Air China, una aerolínea que ayer dejó pasmados a los directivos turísticos del Govern. Resulta que en la compañía no solo saben ubicar Mallorca en el mapa de su lejano Occidente, sino que además aseguran que a los viajeros chinos les interesa mucho la Seu. No las playas de es Trenc, ni el despiporre hedonista de Punta Ballena, no. La Seu.

Llegarán justo para ver las terrazas de la catedral, aunque está por saber cómo, que esa es la cuestión. Según la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, Air China quiere tener 2.000 vuelos anuales directos con España. Pero no se hagan demasiadas ilusiones: el plan inicial no es un vuelo directo a Palma que hoy no tienen ni Madrid y Barcelona. Lo que sí se plantean en Air China es enlazar con la isla desde una de las dos grandes capitales españolas. O eso dijo Peter Han, director general de la compañía, que pretende que el Govern balear participe en una feria turística china en octubre y que busque touroperadores que estén dispuestos a organizar paquetes de viaje a Mallorca desde Asia. "Dicen que es el momento, que hay que hacerlo ya, que han crecido un 28% en sus vuelos con España de 2015 y creen que este año mejorarán aún más, por lo que necesitan que en China se conozca el destino", resume Carbonell. Así que de China a la Seu: divino.

Mallorca estrena Hotel Miró

A los chinos también les gustó mucho ayer Miró. Estaba por el stand balear su nieto, que, con el alcalde de Palma, anunció la apertura en unas semanas del Hotel Miró. Dicen que es un proyecto "público privado", pero no se asusten: la cosa es interesante. Resulta que el ayuntamiento, la fundación Miró y Morgana Hotels se han aliado para que el establecimiento que inaugurarán el 26 de febrero en Palma esté dedicado a explicar la figura y obra de Miró. "Habrá 24 obras originales en el hotel, además de imágenes de otras creaciones y de la vida de Miró. Tenemos 97 habitaciones de cuatro estrellas", describía ayer el consejero delegado del grupo, Javier Vich. Antes había sacado pecho el alcalde Hila, que cree que el proyecto es un ejemplo perfecto de acciones para llenar Palma de turistas también en invierno. No vaya a ser que las aglomeraciones den un respiro...

Visitó la isla ¿el presidente del Gobierno?

Seguimos con los telegramas. Este será especialmente breve, como el discurso político de su protagonista: Pedro Sánchez. Aunque en su partido apenas Francina Armengol está trabajando para que se convierta en presidente con el apoyo de Podemos (el miércoles la presidenta aprovechó la feria para intentar convencer a los socialistas más alérgicos a eso de la España plurinacional de Podemos, como el extremeño Fernández Vara), hay quien ve a Sánchez presidente del Gobierno. Si fuera así, Mallorca, ignorada esta vez por los reyes, podría decir que recibió en su stand al presidente. Pedro Sánchez y su séquito, más grande que el de la Reina Letizia (en serio), se dieron un garbeo por las islas. Duró unos minutos, en los que el del PSOE tuvo tiempo de sobra para exhibir lo más profundo de su repertorio político: la sonrisa.

Sonrisas y éxitos: Garden Hotels estrena imagen, Iberostar va como un cohete

Más sonrisas, que en el día de todos los agobios no faltaba humor. Y no extraña: si se cumplen todas las previsiones, el negocio de este año puede ser "indecente", como decía ayer un hotelero. Otra cosa será la calidad de vida de los figurantes del parque de atracciones, también llamados "residentes mallorquines". Pero dejemos el interés humano, aquí se habla hoy de negocios y euros. Y eso va tan bien que ruboriza a quienes cuentan los euros. Que antes los invirtieron, ojo. Dos ejemplos buenos. Primero, Garden Hotels: la cadena mallorquina presentó ayer su nueva imagen corporativa, que llega tras una fuerte inversión en reformas de todos sus establecimientos. Este verano reestrenan el Cala Millor Garden y el Alcúdia Garden, en los que han puesto 4 millones de mejora. Habían hecho lo mismo con otros dos en 2015. En total, tienen en la isla siete hoteles de cuatro estrellas, que van como todos los establecimientos reformados: de cine. Ayer se les veía contentos en una fiesta en la que estaban Magda Ramis (hija del propietario Miquel Ramis), Gabriel Llobera, su vicepresidente, y Joaquín Caldentey.

Más sonrisas en forma de euros, las de Iberostar: la familia Fluxá presentó ayer en Fitur unos resultados escandalosamente buenos. O indecentes, que diría el hotelero feliz de antes. Facturaron 1.847 millones en 2015, un 29% más. Como para no sonreír. Y como para seguir por el mismo rumbo: reformando y reinvirtiendo para mejorar una oferta que este año les permitirá abrir nuevos hoteles de lujo en Cuba, Miami, Varadero y Portals Nous, mientras renuevan en la isla el Iberostar Playa de Palma. También miran a Asia, que a su vez mira a la Seu: el planeta es cada vez más pequeño, y los hoteleros, más grandes.