El director general de IB3, Andreu Manresa, nombró ayer a dos nuevos miembros de la cúpula del ente público que proyecta una reforma en profundidad del mismo. Se trata de la economista ibicenca Marga Cardona, que será la gerente, y del licenciado en Comunicación Audiovisual Joan Carles Martorell, que dirigirá la televisión.

La entrada de Cardona -cuyo nombre adelantó en noviembre este diario- para gestionar la cadena está ligado al conocido presentador televisivo Andreu Buenafuente y a Jordi Évole, ya que fue consejera delegada de su productora El Terrat. La ibicenca llevará a cabo "la reforma de la gestión económica e interna de la radiotelevisión pública", anunció ayer IB3 en una nota.

La nueva gerente será la encargada de reestructurar la plantilla de personal del ente público, que prevé reducirse en cargos directivos y sueldos después de que el Govern haya recortado en cuatro millones de euros la asignación a IB3 para este 2016, dejando su presupuesto en 28 millones. Cardona era miembro del consejo de dirección de IB3, por lo que dimitió ayer mismo y ahora el Parlament deberá designar a su sustituto.

Definir la nueva programación

En cuanto a Martorell, palmesano nacido en 1981, es un realizador audiovisual que ha desarrollado su trayectoria profesional fuera de Mallorca, con importantes reconocimientos. Trabajó en Apple, y desde 2014 en una empresa asociada a YouTube. A Martorell -que era la apuesta de Podemos para dirigir la tele- le corresponderá ahora definir la parrilla televisiva y el nuevo modelo de la cadena, además de potenciar la web. El nuevo director de IB3 Televisió ha dirigido varios cortometrajes premiados internacionalmente, y es un experto en televisión multimedia.

"Tenemos que hacerlo todo muy bien para que seamos un servicio público responsable y los ciudadanos vean que estamos haciendo lo correcto con su dinero", afirmó ayer en declaraciones a Efe. El proyecto de Martorell pasa esencialmente por la modernización de IB3, aprovechando todo su potencial con el uso de internet -que considera muy mejorable en la actualidad-, y reforzando su presencia en las redes sociales, así como mediante producción específica que tenga en cuenta las nuevas vías de difusión, añade la agencia.

El nuevo director de la televisión promete promover "fórmulas de participación ciudadana" en la programación para dar protagonismo al espectador, que es "el cliente de la televisión", y también proyecta avanzar en la difusión de contenidos sujetos al "dominio público", para que "lo que han pagado los ciudadanos pertenezca a los ciudadanos", como hace la televisión pública australiana.

Los dos nuevos cargos se unen a la directora de la radio, la periodista Mar Cerezález, la primera que fue designada por Manresa. El sanedrín se completará en las próximas semanas con el nombramiento del periodista Jaume Perelló como director de contenidos, un puesto de nueva creación especialmente centrado en los informativos y los programas de actualidad y documentales. Será el hombre fuerte de Manresa, ya que ambos sintonizan en los planes para IB3. Cerrado el elenco de cargos de confianza, el siguiente paso será convocar un proceso público de selección para cargos intermedios (los más relevantes, la dirección y subdirección de informativos de la tele y la radio, así como las jefaturas de deportes).

El cambio en el fondo que se antoja iniciar ahora en IB3 se conjuga con los gestos más formales. Manresa ha ordenado colocar logotipos del ente sobre las placas de inauguración de los estudios televisivos y radiofónicos, respectivamente, con el nombre del expresidente del Govern Jaume Matas, condenado por corrupto. El director de IB3 no ha querido retirar esas placas, como parte de la historia, pero sí taparlas.