El hospital de Son Espases ha ampliado su unidad de reanimación con dos camas, de manera que ahora tiene diez. Así se da solución a una vieja reivindicación del servicio de anestesia y reanimación del Hospital, que reclamaba desde hace años la ampliación de la unidad para poder hacer frente al incremento de la cartera de servicios y a la complejidad de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en el centro hospitalario de referencia de Balears, informó el Servei de Salut en un comunicado.

La unidad de reanimación se encarga de la vigilancia, el cuidado y el tratamiento postquirúrgico de los pacientes críticos o potencialmente críticos programados y urgentes. Es una unidad autosuficiente, polivalente y que cuenta con los medios humanos y técnicos adecuados para atender a los pacientes críticos después de una intervención quirúrgica compleja. Dispone de los últimos avances de la tecnología sanitaria para atender este tipo de pacientes y para aplicarles las técnicas invasivas necesarias en caso caso, ya bien sea respiración artificial, soporte cardiocirculatorio, diálisis...

Cada año los profesionales de la unidad de reanimación atienden una media de 810 pacientes críticos, y ahora se espera que con la ampliación se pueda llegar al millar de casos atendidos. Esta cifra pone de manifiesto la alta capacidad técnica de los ocho facultativos del servicio de anestesia y reanimación, entre otros profesionales, que trabajan en la unidad para atender a los pacientes después de una intervención quirúrgica compleja y a enfermos graves.

Según los datos del último año, la media de tiempo de estancia se sitúa en 2,5 días por paciente y todos los días ingresan entre cuatro y cinco. Gracias a la colaboración con el área quirúrgica, los profesionales de la unidad saben qué pacientes programados ingresarán cada día y a qué intervención quirúrgica se han sometido.