La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente, Biel Barceló, han asegurado hoy que las previsiones apuntan un ritmo de crecimiento del 3% de la economía balear para este 2016 y han anunciado inversiones por 350 millones de euros en la mejora de establecimientos hoteleros.

Armengol y Barceló se han referido a estos temas en el feria turística, Fitur, que se desarrolla estos días en Madrid.

El aumento del 8% de los turistas españoles ha contribuido a que la economía balear vuelva a crecer a ritmo de 2007, con la consiguiente recuperación de puestos de trabajo, destaca en una nota de prensa el Govern.

Los datos del tercer trimestre de 2015 indican que la generación de riqueza de Baleares ha crecido un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con aumentos en todas las islas.

Para 2016, las previsiones del ejecutivo balear apuntan un crecimiento del 3% de la economía balear, como parte de la consolidación.

La presidenta ha incidido en que este cambio hacia un mejor escenario económico se traduce en la recuperación de la principal pérdida social causada por la crisis, que ha sido el empleo.

En concreto, en 2015 se recuperaron 21.000 puestos de trabajo, un 5% más de trabajo que hace un año, el mayor incremento entre todas las comunidades autónomas.

El turismo ha sido uno de los sectores que ha liderado la creación de puestos de trabajo, con el mantenimiento de un significativo ritmo de crecimiento interanual, tanto en los meses de temporada alta como en el resto, destaca el Govern.

El objetivo es conseguir un empleo de calidad que genere un crecimiento económico sostenido con una redistribución justa de la riqueza.

"Tenemos que trabajar juntos para conseguir una industria más sostenible" para, a continuación, invitar "a todos a aprovechar estas buenas temporadas para ser capaces de innovar. Los buenos indicadores macroeconómicos deben producir un crecimiento que sea más inclusivo", ha asegurado Armengol.

Para la presidenta, el buen momento económico debe hacer encarar nuevos retos y poner en marcha medidas para alcanzar los objetivos de estabilidad y sostenibilidad que persigue el Govern.

Por otra parte, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha tramitado en 2015 o tiene pendiente de ello más de 200 proyectos de mejora de establecimientos hoteleros, lo que supone una inversión global que supera los 350 millones de euros.

La comunidad autónoma se encuentra en un momento económico de clara recuperación económica que se va consolidando, tanto en términos macroeconómicos como laborales, incide el ejecutivo.

Tras varias temporadas muy positivas, los datos de 2015 han mostrando la capacidad de la economía turística de seguir creciendo.

Barceló ha subrayado la poca estacionalidad del turismo español en comparación con otros mercados, lo que ayuda a alargar la temporada.

"Ya para esta temporada de invierno, la cifra de asientos procedentes del mercado español hacia las islas se ha incrementado un 13 %", ha afirmado el conseller de Turismo.