El letrado de la Administración de Justicia -antes secretario judicial- del caso Nóos, Luis Márquez de Prado, ha dictado dos resoluciones donde deja constancia de la dificultad que el tribunal está teniendo a la hora de citar a algunos testigos de la causa entre los que, sorprendentemente, se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el exdiputado y exconsejero valenciano Esteban González Pons.

Estos tres exmandatarios forman parte de una lista de 38 testigos cuyas citaciones han resultado "negativas", según las diligencias de ordenación dictadas por Márquez de Prado.

El secretario solicita que se practiquen "las averiguaciones correspondientes a través del Punto Neutro Judicial", con el fin de solucionar los problemas planteados en la citación de estas personas.

El Punto Neutro Judicial es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones.

Por otra parte, el letrado advierte a las partes de que otra de las testigos en el juicio, la editora Carmen Bacells, falleció en Barcelona el 20 de septiembre del pasado año, según informó el propio hijo de ésta al tribunal. Por ello, el secretario emplaza a las partes para que se manifiesten " lo que a su derecho convenga". Otro testigo también figura en el listado como fallecido.