La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha afirmado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, es un "títere en manos de Podemos", por lo que ha mostrado su extrañeza de que Armengol proponga para España el modelo político del ejecutivo balear.

El PP balear, ha afirmado Prohens, no quiere que Podemos "gobierne España en la sombra y que Pedro Sánchez -secretario general del PSOE- sea una marioneta como lo es aquí Armengol, que es vigilada, controlada y amenazada por Podemos".

La diputada popular ha criticado las "amenazas" de Podemos al Govern durante los primeros meses de legislatura en Baleares, caso de la aprobación de los presupuestos de la comunidad, algo que no desea que se repita en el conjunto del país.

En rueda de prensa, Prohens ha criticado que la presidenta de Baleares y secretaria general de los socialistas de las islas sostenga que Podemos es el "aliado natural" del PSOE.

Sobre todo porque el partido de Pablo Iglesias mantiene en Baleares una "actitud cobarde y cómoda" de estar en la oposición sin formar parte del ejecutivo autonómico y sin responsabilizarse de la gestión pública, ha denunciado la diputada.

Prohens ha deseado que el acuerdo político de los partidos de izquierda de Baleares no se repita a nivel nacional, y ha calificado a Podemos de "partido extremista" que generará "inestabilidad" en un gobierno de España presidido por el PSOE, al igual que en su opinión sucede en Baleares.

La diputada popular ha criticado los seis primeros meses del Govern por no tener "voluntad" de llegar a consensos, de dialogar y de alcanzar "grandes pactos" en asuntos primordiales como educación, territorio, turismo y economía y mercado laboral.

"AL GOVERN LE HAN PODIDO LAS PRISAS CON LA ECOTASA"

Sobre la ecotasa, al Govern "le han podido las prisas y la imposición más que hablar" con los partidos de la oposición y el sector afectado.

El Grupo Parlamentario Popular se ha reunido para analizar el nuevo periodo de sesiones y, con tal motivo, Prohens ha mantenido un encuentro con los periodistas en el que ha anunciado que el PP interpelará al Govern para conocer cuál es su postura política sobre la escuela concertada de Baleares, que el PP defiende y que representa el 40 % de la educación en las islas.

Otro asunto respecto al cual interpelarán los populares es sobre el papel del nuevo director general de IB3, Andreu Manresa, que según los populares está ejerciendo de periodista como tertuliano, también en medios que son competencia de IB3, en vez de tener un papel institucional y de máximo responsable de la gestión del ente autonómico público.

Además, en las próximas semanas el PP presentará una proposición no de ley para reformar la ley del Consell Consultiu de las Islas Baleares para que sea "realmente un órgano independiente y consultivo".

Prohens ha criticado el nombramiento como presidente de este órgano del veterano político socialista Antoni Diéguez, que ha sido diputado autonómico varias legislaturas y que ha ejercido de "azote del PP" durante años, por lo que es una persona "muy significada" para ocupar este cargo.

Por otra parte, la portavoz también ha lamentado que el Govern "no respete" los mandatos del Parlament, en alusión a que aún no han sido cesados dos altos cargos del ejecutivo autonómico.

El Parlament aprobó en septiembre pasado una iniciativa del PP, apoyada por Podemos, por la que el Parlament pidió oficialmente al Govern el cese del director general del Ib-Salut, Juli Fuster, marido de la consellera de Salud, Patricia Gómez; y del asesor de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria Pau Thomàs, hijo del vicepresidente de la Cámara, el socialista Vicenç Thomàs.