La rebaja completa del IRPF, que ha entrado en vigor este mes tendrá un efecto muy desigual por comunidades autónomas, debido a las diferencias de renta entre ellas (la rebaja es mayor entre las rentas más bajas) y, por otro lado, a los cambios fiscales que los gobiernos autonómicos han introducido a su vez en este impuesto. Balears disfrutará este año de una rebaja del IRPF de un 2,3%, situándose entre las comunidades que menos se beneficiarán de esta disminución, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2014 una rebaja del IRPF para aplicarse en dos años: la primera parte entraría en vigor en 2015 y la segunda, en 2016. Así, la rebaja media del impuesto en 2016 para el conjunto de los españoles respecto a lo que pagaban por este tributo en 2011 es del 3,74%.

Tramo autonómico

El estudio del IEF indica que a pesar de que con la reforma ha aumentado la progresividad del impuesto y, por tanto, la reducción del IRPF es proporcionalmente mayor en las regiones con una menor renta per cápita, también han influido los cambios del impuesto que han aprobado los propios gobiernos autonómicos sobre el 50% del tributo que tienen cedido con capacidad normativa.

En el caso de Balears, Valencia y Cataluña, sus contribuyentes van a pagar más en 2016 por la parte autonómica del impuesto respecto a lo que pagaban en 2011. Concretamente, la cuota autonómica del IRPF subirá en Cataluña un 2,36% (171 millones de euros más), mientras que la de Balears, un 1,26% (9,8 millones más).