Emprendedores y pequeñas y medianas empresas de Balears ya tienen a su disposición una nueva edición de la línea de ayuda a la concesión de avales bancarios para la financiación de iniciativas empresariales con el apoyo del Govern y de la Sociedad de Garantía Recíproca, ISBA, que es la encargada de llevar a cabo los trámites de gestión y seguimiento de las iniciativas seleccionadas.

Para 2016, el incremento de la dotación del Govern para la cobertura de los costes de los gastos de emisión y gestión de los avales ha permitido aumentar la línea de financiación hasta los 40 millones de euros, respeto los 30 millones que se ofrecieron en 2015, lo que supone un 33% más.

En este sentido, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera destacó el "papel dinamizador del tejido empresarial que proponen Govern e ISBA", especialmente en un "momento de crisis", en el cual "los despidos y la destrucción de lugares de trabajo tradicionales han provocado un traspaso de la actividad laboral hacia iniciativas de auto-ocupación, emprendeduría y el aumento del trabajo autónomo".

Cladera afirmó que "una herramienta como ISBA resulta fundamental para poder orientar estas nuevas iniciativas empresariales, y dotarlas de mecanismos de financiación a coste razonable".

La línea de financiación para avales de 2016 está especialmente dedicada a inversión por emprendedores, pymes y por innovación tecnológica. Se hace especial mención a colectivos que tienen dificultad para su acceso al mercado de trabajo, y por ello se destina una importante parte de la línea a microcréditos para iniciativas de emprendedores mayores de 45 años, menores de 31, y mujeres empresarias.

Además de la presentación de la línea de avales del Govern e ISBA para 2016, el director gerente de la Sociedad de Garantía Recíproca, Jesús Fernández, presentó el adelanto de los datos de gestión de 2015, que marcan un incremento de la tarea de mediación en las operaciones formalizadas, que han aumentado en un 15% con respecto al pasado año, por un valor de 38,5 millones de euros.

También han crecido el número de avales autorizados, en un 8%, mientras que la naturaleza de los avales han ido a cubrir operaciones de inversión en un 64% y de un 27% para capital circulante.