La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha apelado hoy al diálogo para formar Gobierno en España, en el que considera posible la entrada de Podemos, pero no la del PP, y para el que ha puesto de ejemplo el acuerdo logrado en Baleares, que ha conformado un Govern "sólido y estable".

Armengol ha asegurado en una rueda de prensa que su ejecutivo toma decisiones desde el diálogo y la confrontación de las diferentes ideologías por lo que considera que el pacto que le ha permitido gobernar, junto a Més y con el apoyo de Podemos, es un ejemplo a seguir en otros lugares.

"Somos ejemplo de una forma de gobernar que creemos que tiene sus réditos", ha asegurado Armengol, que ha insistido en la necesidad de abrir "espacios de diálogo" que conforme un gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, ya que la ciudadanía ha apostado por la pluralidad.

"Desde el PSIB trabajaremos para intentar ayudar a que en España se fraguen los acuerdos necesarios para un gobierno progresista que necesitamos como el aire que respiramos", ha apuntado Armengol.

Ha pedido que para formar Gobierno en España se planteen "posturas generosas" y ha reiterado su postura favor de una reforma constitucional en el que Cataluña encaje en España, y no de un referéndum, condición Podemos para un llegar a un pacto a nivel nacional, ya que no existe una mayoría que lo haya pedido.

"Pido la capacidad de entender que estamos en una situación política absolutamente compleja, se necesita un gobierno que actúe, me preocupa que no haya capacidad de conformar un gobierno progresista con la mayor celeridad posible", ha apuntado Armengol.

En este sentido, se ha referido a las consecuencias a nivel autonómico que tiene la tardanza en la conformación del Gobierno español para las necesidades de las islas.

La presidenta balear ha negado su apoyo a un posible pacto con el PP para formar Gobierno, ya que supondría "engañar a la ciudadanía" que ha votado un cambio, mientras considera que con Podemos hay en común las políticas de izquierda que, en su opinión, requiere España.