El expresidente del PP de Ciutadella Avel·lí Casasnovasquedó ayer en libertad provisional con cargos tras declarar por el caso Pomada ante el titular del juzgado número 2 de Ciutadella, Juan Pablo Hidalgo, que le ha impuesto una fianza por responsabilidad civil de 1,3 millones de euros.

El juez también ha puesto en libertad con cargos al otro detenido en la operación, el constructor Ildefonso Vinent, para quien ha fijado una fianza de responsabilidad pecuniaria de 1 millón de euros.

Según informaron fuentes judiciales, el juez -que ha levantado el secreto de las actuaciones- ha impuesto a ambos las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía: retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y obligación de comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El montante exacto de las fianzas de responsabilidad pecuniaria asciende a 1.386.666 euros para Casasnovas, exconcejal de Urbanismo, y a 1.053.333 euros para Vinent.

Estas fianzas cubren las eventuales responsabilidades civiles, costas del procedimiento, el comiso y posibles multas en caso de ser dictada sentencia condenatoria. Los dos imputados han sido advertidos de manera expresa de que, en caso de no depositar estas fianzas en un plazo de cinco días, se procederá el embargo de sus bienes para cubrirlas.

A Avel·lí Casasnovas se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, blanqueo de capitales y fraude a la administración, mientras que a Ildefonso se le atribuye blanqueo de capitales. Casasnovas y Vinent fueron detenidos el miércoles por agentes de la Guardia Civil en el transcurso de la investigación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades en operaciones urbanísticas que habrían ocasionado pérdidas de dos millones de euros al Ayuntamiento de Ciutadella.

El fiscal Pedro Horrach, que desde el miércoles se encuentra en Menorca para dirigir el operativo de registros y declaraciones, atribuye a Vinent el papel de testaferro en las permutas urbanísticas objeto de investigación judicial.

Seis imputados

La operación Pomada, iniciada en abril del 2015, se ha cerrado con seis imputados. Además de Avel·lí Casasnovas e Ildefonso Vinent se investigan las responsabilidades penales de los empresarios locales Francisco y Antonio Cavaller Gener, Fernando Orfila y José María Gelabert Fuxá, que el viernes fue detenido y quedó en libertad tras prestar declaración ante el fiscal Horrach en el cuartel de la Guardia Civil de Maó. Ayer por la mañana Casasnovas se negó a declarar ante el fiscal Anticorrupción, porque, según afirmó su abogado, Xavier Lluís Lázaro, se han cometido numerosas irregularidades en la instrucción del procedimiento y vulnerado varios preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Anticorrupción ha centrado su investigación en la permuta aprobada en diciembre de 2005 por el pleno del ayuntamiento de Ciutadella, mediante la cual adquirió la antigua casa señorial del siglo XVIII Can Saura Morell, propiedad de Nerer Inmobiliaria SA, a cambio de una parcela de propiedad municipal situada junto a la zona residencial de Sa Platja Gran, conocida como ´la joya de la corona’.