Al fin llegó el invierno. Ayer, tal y como estaba previsto, los termómetros se desplomaron hasta 10 grados con respecto al pasado jueves. El frente frío obligó a sacar las ropas de abrigo después de casi tres meses con temperaturas cálidas más propias de la primavera que de los meses de noviembre y diciembre. Para hoy se espera que la situación se agudice y la nieve puede hacer acto de presencia esta misma mañana. De hecho, el Govern ha recomendado que la gente no suba a la Serra de Tramuntana este fin de semana porque se augura un manto blanco que puede superar los 10 centímetros de espesor.

A primeros horas de la mañana se registraron cinco grados en Llucmajor y en algunas zonas de Palma. Estas temperaturas contrastan con las vividas el pasado jueves, donde la mínima fue de 14 grados. En la Serra de Tramuntana, concretamente en Alfabia, no se superaron los dos grados y en Lluc el mercurio se paró a los 3,8.

Las predicciones hablaban de precipitaciones, pero estas no llegaron de forma intensa. De dos a tres litros por metro cuadrado en Palma y unos cinco en la Serra. Fue un día de llovizna constante con vientos que en algunas zonas, como la de Capdepera, alcanzaron los 70 kilómetros por hora. En Ciutadella cerraron el puerto a causa de los fenómenos costeros con olas de hasta 5 metros.

El día de hoy llega la nieve

En la mañana de hoy la Serra de Tramuntana verá como la nieve la cubre de un manto blanco. El director general de Emergencias e Interior, Pedro Perelló, se reunió ayer con los responsables de los organismos de emergencias ante la situación de alerta provocada por la ola de frío y nieve, que afecta especialmente a la Serra de Tramuntana. Se recomendó a los ciudadanos que no suban a las zonas altas de la Serra de Tramuntana durante el fin de semana buscando la nieve.

Las temperaturas continuaran bajando a lo largo de hoy y no se descartan tormentas en forma de granizo y lluvias en toda Mallorca. El domingo el tiempo empezará a mejorar y para el lunes las temperaturas volverán a subir.