El servicio de urgencias de Son Espases respira un poco más tranquilo puesto que desde ayer cuenta con ocho camas más con las que desahogarse ante la previsible avalancha de pacientes que recibirá los próximos días por la llegada del frío y la habitual evolución de la epidemia estacional de gripe, cuyos virus ya han llegado esta semana y están empezando a hacerse notar.

Fuentes del hospital de referencia explicaron que se ha aprovechado un espacio no utilizado de Son Espases, en el módulo F de la planta cero, dos por encima del servicio de urgencias, para habilitar ocho camas más para descongestionarlo en esta época de puntas asistenciales.

De las ocho camas, cuatro estarán destinadas a pacientes con patologías respiratorias y otras cuatro para enfermos que serán atendidos por el servicio de medicina interna. Pero todas ellas servirán para la previsible descongestión de urgencias que será necesaria en los próximos días.

Para atenderlas ya se han contratado o se está en vías de hacerlo a seis enfermeras y seis auxiliares de enfermería, añadió el departamento de comunicación de Son Espases, que recalcó que desde el pasado martes, cuando se tuvieron que anular dos operaciones programadas por la imperiosa necesidad de camas, no se ha suspendido ninguna intervención más.

Añadieron que también se ha aumentado en seis el número de camas del hospital General, centro dependiente de Son Espases y especializado en pacientes de perfil sociosanitario, de manera que a partir de ayer cuenta con un total de106 plazas para abordar la epidemia de gripe que ya está llegando, aunque todavía de forma tímida.

"Empezamos a tener casos de gripe", corroboró ayer Bernardí Comas, coordinador de las urgencias de Son Espases que también admitió un "incremento de la actividad" en los últimos días. "El perfil mayoritario de los pacientes que nos llegan es el de una persona mayor, frágil y con varias enfermedades de base que llega descompensada por una infección de las vías respiratorias. Pero esto es lo que vivimos cada año, no es nada nuevo", matizó Comas.

El coordinador del servicio de urgencias admitió que la situación podría ser más llevadera si se dispusieran de más plazas sociosanitarias: "Una parte de estos pacientes sí deben ser atendidos en los hospitales de agudos pero otros podrían ser asistidos en otros centros", estimó.

Que el virus de la gripe ya está circulando también fue confirmado por el servicio de neumología del hospital de referencia, departamento que certificó que "ya hemos tenido algunos casos de gripe, pero estamos en una fase muy inicial de la epidemia estacional. Lo que está claro es que la semana pasada no había virus de gripe y esta sí".