­Biel Company se lanzó ayer directo a la yugular de Vicenç Vidal, su sucesor en Agricultura y Medio Ambiente. En un duro ataque al actual conseller, el político del PP le acusó de tener un solo "objetivo, que no haya payeses en esta Comunidad Autónoma en una serie de años". Company llegó a comparar a Vidal con "una moneia [una mona] con pistola", que desconoce por completo la realidad del sector primario en las islas y solo persigue acabar con él.

El firme aspirante a liderar el PP balear y presidir el Govern en 2019 mostró su indignación por el primer decreto ley del Govern Armengol, que cortocircuita toda la vertiente urbanística de la ley Agraria, el proyecto estrella de Company en la pasada legislatura. El retorno al statu quo urbanístico anterior a la era Bauzá supone "un fuerte golpe de nuca a la payesía", según Company. "Entre baile y baile [de la famosa conga], el conseller se cuida de fotre [perjudicar] a los payeses. No se preocupa de la fuerte sequía que sufre el campo, ni de pagar las ayudas a los agricultores; el conseller actual se cuida de hacer daño a la payesía", denunció su antecesor.

Denostado por los conservadores

"Una mona con pistola es muy peligrosa", remachó entonces Company en clara referencia a Vidal. El ahora diputado raso del PP y los factótums del campo mallorquín -vinculados todos ellos a la organización conservadora Asaja- denostan entre el sector al titular de Agricultura, con el mantra de que "es un chico que sabe de Medio Ambiente pero no tiene ni idea del campo".

Las consecuencias de que Vidal siga en el cargo pueden resultar letales a juicio de su predecesor, ante medidas como ahora la derogación del grueso de la ley Agraria. El decreto ley supone "una cuchillada de las más fuertes que se quieren pegar a la payesía", vaticinó un Biel Company que ayer salía a la palestra con la lección aprendida.

El popular siguió ridiculizando al conseller Vidal, en este caso a cuenta de Mateu Morro. Recordó que el histórico líder del PSM -también exconseller de Agricultura- "hizo en 2002 un decreto que exoneraba del tope de los tres metros que fijan los parámetros" de alturas para determinadas construcciones y almacenes en suelo agrícola. "Ahora el conseller se lo ha cargado, pero creo que no se ha dado ni cuenta". No se entendería, apuntó, que Vidal haya ido ex profeso en contra de una medida impulsada en su día por Morro, quien en esta legislatura es su "flamante asesor", hasta el punto de ser considerado el conseller de Agricultura en la sombra. "Un remolque necesita cinco o seis metros [de altura] para descargar el grano ¿cómo lo van a hacer ahora?", preguntó retóricamente.

En su speech contrario al decreto ley del nuevo Govern, Company también caricaturizó a los ecologistas, a quienes se refirió repetidamente como "esta gente", censurándoles que "solo entiendan la protección del territorio con prohibiciones".

El diputado del PP hizo gala de manejar buena documentación interna del Pacto, gracias a la cual insinuó un fallido trato de favor: "Me pasaron un borrador donde el Govern hacía urbanismo a la carta". Aseguró que entidades "con nombre y apellidos" pretendían beneficiarse de un artículo ad hoc que permitía instalar "albergues, refugios, casas de colonias..." en fincas protegidas. "No conozco a muchas asociaciones sin ánimo de lucro" en esta situación, ironizó Company en lo que pareció una velada alusión al GOB y su finca de la Trapa. La excepción finalmente no aparece en el redactado aprobado el martes por el Govern. "Veo que un poco de vergüenza sí han tenido", se jactó Company, que también menospreció al colectivo ecologista Terra Ferida -"no sé ni quiénes son"- por tener al Ejecutivo de Armengol a sus órdenes, afirmó.

La imagen se tomó el 2 de diciembre de 2014 y su recuerdo irrita a PSOE, Podemos y un sector de Més. El exlíder nacionalista Mateu Morro (1) salió a posar en el Parlamento con los factótums del campo mallorquín, el entonces presidente Bauzá (2) y el conseller de Agricultura Biel Company (3), tras quedar aprobada la ley Agraria. Entre la payesía se justificó el apoyo de Morro a la polémica norma por las ayudas de Company al sindicato Unió de Pagesos, donde él trabajaba. No sin polémica interna, ahora Morro es el asesor del conseller Vicenç Vidal, que justo acaba de desmantelar la ley estrella del PP. El martes, al preguntar un periodista a Vidal por esta incoherencia de su consejero aúlico, el titular de Agricultura se mostró incómodo e huyó por la tangente.

Acusa al Pacto de malversar

Por último, el exconseller aventuró que los promotores de las urbanizaciones que ahora quedan de nuevo desclasificadas "volverán a reclamar indemnizaciones elevadísimas para esta Comunidad". En su opinión, las políticas proteccionistas de la izquierda conllevan pagos millonarios en los tribunales y son "una manera de malversar fondos públicos, aunque haya políticos que no lo consideren".