­Ocho de cada diez empresarios de Balears asegura que mantendrán sus plantillas estables durante el primer trimestre de este año, pese a ser tradicionalmente el de menor actividad económica, según se desprende de los indicadores de confianza empresarial publicados ayer por los institutos de estadística español y balear (INE e Ibestat). Además de este 80% que mantendrá su número de trabajadores, cerca de un 5% anuncia un incremento, mientras que en casi un 15% de los casos si se prevén reducciones de personal.

Esta encuesta refleja la caída en el nivel de confianza de los empresarios isleños respecto a los resultados que van a obtener durante los tres primeros meses de este año si se comparan los el último trimestre de 2015, algo normal si se tiene en cuenta la fuerte estacionalidad de la economía de las islas, hasta el punto de que éste descenso es el más acentuado de España, de un 5,4%, mientras que en el conjunto del país ese recorte de la confianza se limita a un 1,3%

Pero si la comparación se hace en relación al primer trimestre del pasado año, las perspectivas empresariales para la entrada de 2016 son mejores, lo que hace que en esa comparación interanual el nivel de confianza se incremente un 6,7%, una mejoría superior a la estatal (5,2%) y generalizada en todos los sectores. Así, la subida de la confianza respecto al inicio del pasado ejercicio es en la industria isleña de un 11,2%, en la construcción del 7,8%, en el comercio del 9,6%, y en el transporte y la hostelería del 6,9%. Estos crecimientos fueron valorados ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, pese a que advirtió también de que queda mucho por hacer para mejorar la competitividad de las islas.

Volviendo a la comparación de las expectativas ante el primer trimestre de 2016 frente al último de 2015, casi un 60% de los empresarios de las islas cree que los resultados entre ambos periodos serán similares, mientras que el 26% se muestra pesimista y prevé un empeoramiento, y un 14% espera que sean favorables.

Como se ha indicado, el 80% de los empresarios consultados apuesta por la estabilidad en sus plantillas, frente al casi 5% que anuncia aumentos y el 15% que va a aplicar recortes respecto al cierre de 2015.

En cuanto a los precios, casi un 87% de las empresas señala que los mantendrá congelados, poco más del 9% señala que los reducirá y solo un 4% tiene la intención de incrementarlos. También las exportaciones se caracterizarán por la estabilidad, dado que cerca del 90% de las empresas espera que se mantengan en niveles idénticos a los del último trimestre del pasado año.

Situación por sectores

Si se analiza la opinión de los empresarios de Balears por sectores, la construcción es la que presenta los pronósticos más favorables, dado que un 24,3% de las empresas espera conseguir durante los tres primeros meses de este año unos mejores resultados en su negocio que los del último trimestre de 2015, mientras que el 56,3% prevé que se mantengan en niveles similares. Eso supone que solo un 19,3% de estas empresas estima que su situación va a empeorar.

El diagnóstico del comercio es más estable. Un 64% de sus empresarios cree que su negocio mantendrá durante la entrada de este año unos niveles de actividad parecidos a los de la salida de 2015, mientras que un 12,6% augura un incremento y un 23,3% prevé un recorte en la facturación.

El peor balance es el del transporte y la hostelería, algo lógico si se tiene en cuenta que el primer trimestre de cada ejercicio es el de menor actividad en esta rama empresarial, una situación que se mantiene hasta el inicio de la Semana Santa. En este caso, un 40% de los empresarios espera un peor resultado que el conseguido durante los últimos tres meses de 2015, mientras que un 51,6% considera que la situación será similar.

En cuanto a la industria, un 30% de su empresariado se declara pesimista, un 46,6% augura una situación estable, y un 23,3% estima que se dará una mejoría.

En relación al empleo, la construcción y la industria muestran la situación más estable, dado que el 85,7% de sus empresas espera mantener las plantillas sin cambios, mientras que en torno a un 8% anuncia recortes.

En el comercio, un 64% mantendrá la cifra de trabajadores, un 23,3% la reducirá y un 12,6% la elevará.

De nuevo hostelería y transportes muestran las peores perspectivas laborales, provocadas por el hecho ya mencionado de que los tres primeros meses del año son los de menor actividad. Así, un 30,8% de las empresas anuncia una reducción en su cifra de asalariados (hay que recordar el peso de los fijos-discontinuos en estas actividades), un 65% no espera cambios en la plantilla, y únicamente un 4,1% de los encuestados anuncia más contrataciones.