El sindicato UGT opinó ayer que la actuación de la Agencia Tributaria (AEAT) con relación al caso Nóos, con la elaboración de informes "a cada cual más favorable" a la infanta Cristina "avergüenza a los trabajadores de la Agencia" y "socava su dignidad".

En un comunicado, el sindicato se refiere al informe de Hacienda que ha incorporado a la causa el tribunal que juzga el caso Nóos, en el que se señala que no tienen responsabilidad penal los socios no administradores de alguien que ha cometido delito fiscal utilizando una empresa, un caso como el de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin con Aizoon.

Al respecto, UGT se pregunta "cómo pueden los trabajadores de la AEAT presentarse ante los contribuyentes de este país y decirles que deben contribuir con sus impuestos al sostenimiento del Estado".

La central sindical critica además el argumento de la abogada del Estado Dolores Ripoll, que "decidió defender de forma vehemente que la frase Hacienda somos todos es sólo publicidad".

Hacienda somos casi todos

Así, le recrimina el hecho de "no acordarse" del artículo de la Constitución según el cual "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Por ello, la organización sindical recomienda a los publicistas de la Agencia Tributaria que cambien su eslogan por otro más adecuado como "Hacienda somos casi todos".

Según UGT, "ya quisieran todos los españoles que tuvieran problemas legales y con el fisco que el fiscal y el abogado del Estado salieran en su defensa, y que la Agencia Tributaria les hiciera un informe exculpatorio a la carta.

El informe de Hacienda, que se incorporó a instancias del fiscal Pedro Horrach, señala que no tienen responsabilidad penal los socios no administradores de alguien que ha cometido delito fiscal utilizando una empresa, un caso como el de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.

Es una de las conclusiones del análisis realizado por la jefa de la Unidad Central en materia de coordinación de Delitos contra la Hacienda Pública, Caridad Gómez.

En el juicio de Nóos, Urdangarin está acusado por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Manos Limpias por dos delitos fiscales en el IRPF de 2007 y 2008, y además el sindicato de funcionarios acusa a la infanta Cristina como cooperadora en ambos, algo que rechazan las demás acusaciones.

El informe, que será expuesto en el juicio por su autora, indica que la responsabilidad penal en delitos fiscales puede recaer, además de en el autor material del delito, en los cooperadores necesarios, inductores y cómplices, en quienes debe haber dolo.