El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y una comisión judicial en la que participa el juzgado de Primera Instancia de Ciutadella llevan a cabo varios registros en el marco de la Operación Pomada, uno de ellos en el domicilio del exteniente de alcalde de Urbanismo de Ciutadella Avel·lí Casasnovas.

La Operación Pomada investiga presuntas irregularidades en permutas urbanísticas que habrían ocasionado pérdidas de dos millones de euros al ayuntamiento menorquín.

Según han informado fuentes oficiales, el fiscal Horrach ha presentado esta mañana en el Juzgado de Ciutadella una solicitud de entrada y registro en el domicilio del exteniente de alcalde de Urbanismo de Ciutadella (2003-2007) y expresidente del PP de Ciutadella, Avel·lí Casasnovas, que fue detenido ayer.

La comisión judicial se ha desplazado a la urbanización Cala en Blanes, donde está ubicada la vivienda de Casasnovas, y ha practicado un registrado que ha dado comienzo a las 11.00 horas y ha tenido una duración de dos horas y cuarenta minutos.

Avel·lí Casasnovas, que se encuentra ingresado desde ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Mahón, ha sido trasladado a Ciutadella para llevar a cabo el registro en su presencia.

Al concluir, el abogado del detenido, Xavier Lluís Lázaro, ha manifestado que ahora se procede al análisis de la documentación hallada en la vivienda, concretamente talonarios y extractos de cuentas bancarias, para determinar su posible relación con este procedimiento, ya judicializado.

También está detenido, desde ayer, el constructor Ildefonso Vinent, que según la Fiscalía actuaba como testaferro de los ilícitos penales objeto de investigación.

En lo que queda de este jueves y mañana se practicarán nuevas diligencias, que incluyen registros en otros domicilios e interrogatorios y no se descarta se practiquen nuevas detenciones.

Los presuntos delitos que se investigan consisten en cohecho, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y blanqueo de dinero.

Anticorrupción ha centrado su investigación en el acuerdo aprobado en diciembre de 2005 por el pleno del ayuntamiento de Ciutadella mediante el que permutó la antigua casa señorial del siglo XVIII Can Saura Morell, propiedad de "Nerer Inmobiliaria SA", por una parcela de propiedad municipal de la zona residencial de Sa Platja Gran, denominada "La joya de la Corona".

El mismo día que se formalizó el acuerdo municipal -el 17 de marzo de 2006- Nerer transmitió la parcela a otra empresa, Gel-Flux, propiedad de empresarios locales de Ciutadella -los hermanos Antonio y Francisco Cavaller Gener y Fernando Orfila- que fueron imputados en abril del 2015.

Mediante operación, Gel-Flux -constituida pocas semanas antes- obtuvo un beneficio de un millón de euros, en perjuicio de las arcas municipales, según las investigaciones de la Fiscalía.

El Ayuntamiento de Ciutadella creó una comisión de investigación que en 2008 concluyó que Nerer Inmobiliaria había sido una sociedad instrumental que había actuado como intermediaria entre el ayuntamiento y Gel-Flux, que fue la beneficiaria de la operación, lo que fue ocultado durante 16 meses a la administración municipal.

Las conclusiones de la comisión de investigación del caso Nerer, que hoy investiga Anticorrupción en el marco de la Operación Pomada, fueron remitidas a la Fiscalía.