Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los policías que investigaron Nóos recurren al juzgado por denegarles la medalla

Los integrantes de Delincuencia Económica demandan a Interior por la negativa a reconocerles los méritos en la lucha contra la corrupción

La fiscalía organizó un homenaje a los policías.

Los cinco policías pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica, la unidad que se ha dedicado a investigar la mayoría de casos de corrupción descubiertos en Mallorca, han decidido acudir a los tribunales para que se les reconozca los méritos por el trabajo realizado, ya que el Ministerio de Interior se niega a ello. Estos policías, entre otros muchos temas, son los responsables de que se hayan descubierto los negocios supuestamente ilegales que encabezó el marido de la Infanta, Iñaki Urdangarin.

Cada año, aprovechando la festividad de la Patrona, la Policía entrega distinciones a los funcionarios que han destacado por su labor. Las medallas las aprueba el Ministerio de Interior, a propuesta siempre de la Jefatura Superior de Policía, en este caso de Balears.

El año pasado, el jefe superior, Antonio Jarabo, propuso que se premiara la labor de los integrantes del Grupo de Delincuencia Económica, no únicamente por la investigación del caso Nóos, sino también por otros asuntos en la lucha contra la corrupción que habían desarrollado. Además de los funcionarios, también se proponía que se distinguiera el trabajo desarrollado por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

Sorprendentemente, el Ministerio de Interior rechazó, no solo el homenaje al fiscal, sino también premiar a los cinco integrantes de este especializado grupo de la Policía.

Al tratarse de una decisión administrativa, contra ella cabe recurso, primero contra el propio Ministerio de Interior y después ante los tribunales. Este recurso únicamente lo pueden presentar los cinco funcionarios de la Policía a los que se les ha denegado esta distinción, no así el fiscal Horrach que, por otra parte, en ningún momento se ha planteado presentar una demanda.

La decisión de Interior de negarse a reconocer este trabajo de los integrantes del Grupo de Delincuencia Económica provocó un profundo malestar en la mayoría de policías. Pero sobre todo incredulidad, por cuanto no se entendía que Interior no premiara a estos policías, que durante meses han estado investigando día y noche complejos casos de corrupción, y sí se homenajeara en cambio a varios de los funcionarios que organizaron el servicio de seguridad que se montó el día que la infanta Cristina acudió a declarar al juzgado de Palma, a petición del juez Castro.

Los cinco funcionarios de la Policía tienen derecho a recurrir la decisión de Interior, recurso que inicialmente y antes de acudir a los tribunales, se presenta ante la propia administración. En este caso el Ministerio de Interior ni siquiera ha contestado al escrito de los funcionarios, por lo que los funcionarios afectados están ultimando la demanda administrativa que se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Agradecimiento público

Los fiscales Anticorrupción han mostrado muchas veces su agradecimiento público al trabajo desarrollado por el Grupo de Delincuencia Económica y han reconocido que sin esta colaboración habría sido imposible descubrir los casos que se han denunciado en el juzgado que, por otra parte, todos ellos han terminado en sentencias condenatorias. Estos policías no han trabajado únicamente en el caso Nóos y posteriormente en la investigación derivada de las operaciones que realizó la infanta Cristina a través de la empresa familiar Aizoon. También han intervenido en casos tan importantes como el Palma Arena o Maquillaje, así como en la investigación sobre las irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación del hospital de Son Espases.

Mientras que Interior se negó a reconocer el trabajo de sus funcionarios, la fiscalía de Palma decidió organizar un acto público de homenaje a los policías. Un acto que se celebró en el salón de actos de la fiscalía y en el que se entregaron diplomas a los policías. Además, el fiscal jefe emitió un informe mostrándose a favor de que se otorgaran estas medallas.

Compartir el artículo

stats