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Educación

Sube el alumnado de Religión en ESO y Bachillerato ahora que la materia hace media

Formación católica perdía alumnos de forma muy acusada en los institutos, pero este curso crece coincidiendo con la llegada de la LOMCE

Alumnos de un instituto de Palma a la salida de clase. B.RAMON

Por primera vez en años, la proporción de estudiantes de Secundaria y Bachillerato que eligen cursar la asignatura de Religión Católica ha aumentado este curso, el primero en que esta materia ha pasado a ser evaluable y a contar para la media académica debido a la aplicación de la LOMCE. Cabe recordar que el promedio académico es importante por ejemplo para solicitar becas o, en el caso del Bachillerato, para acceder a la universidad.

Así, si el año pasado estudiaban Religión un 14% de los alumnos de ESO de los institutos públicos (2.643 estudiantes); este año han optado por seguir esta materia un 18% (3.409 escolares). En Bachillerato la cifra de alumnos que elije formación católica es muy reducida, pero ha experimentando un notable crecimiento respecto al curso pasado: de 141 matriculados (un 4,6%) a 366 (10,5%).

Este incremento llama la atención teniendo en cuenta que estos números no paraban de caer en los últimos años, un descenso que era especialmente acusado en ESO y Bachillerato. En Secundaria, el curso 2013-2014 elegían Religión un 13,5% frente al 18% actual. La LOMCE prevé que aquellos que no estudian esta formación católica, deben cursar la asignatura de Valores Éticos.

El caso de Bachillerato

El caso de Bachillerato es algo diferente. En este tramo postobligatorio hay otro factor que ha afectado estos últimos años a las cifras de matriculados. Cabe recordar que el curso 2008-2009, por una decisión del Pacte de Progrés, esta asignatura fue 'sacada' del horario lectivo en Bachillerato y dejó de ser obligatorio ofrecer estudio como alternativa, con lo que los institutos la colocaban al final de la jornada y los alumnos que no la elegían podían irse a su casa una hora antes que los que sí optaban por cursarla. La consecuencia inmediata fue una caída en picado del número de matriculados: el curso 2013-2014 tan solo un 1,3% de los estudiantes de Bachillerato seguían estudiando esta materia.

El curso siguiente, el 2014-2015, volvió a ser obligatorio introducir esta asignatura en el horario lectivo de Bachiller y los alumnos que no la elegían no podían irse antes a su casa sino quedarse a hacer actividades de estudio.

Así, el número de alumnos de Religión se recuperó un poco y subió al 4,6%. Este año estuvo a punto de dejar de ser de oferta obligada en Bachillerato -por decisión del anterior Govern del PP- pero en julio de 2015 el TSJB dio la razón al Obispado, a USO y a Escola Catòlica y este curso volvió a ser obligatorio que los institutos la ofertaran. Además, debido a la LOMCE, ha pasado a ser evaluable y a contar para el expediente académico -algo que los alumnos que se preparan para Selectividad y para entrar en la universidad tienen presente-.

Primaria e Infantil

Mirando las cifras generales desde Infantil a Primaria los porcentajes de estudiantes que estudian Religión se mantienen en Balears prácticamente iguales respecto al curso pasado ya que en Infantil y en Primaria se han registrado leves descensos que compensan los incrementos de ESO y Bachillerato.

En Educación Infantil hay este curso un total de 4.103 estudiantes a los que sus padres han apuntado a Religión este curso, lo que representa un 54% del total de alumnos de este ciclo, mientras que el periodo 2014-2015 eran 4.272 matriculados, un 55%. En Primaria, hay apuntados ahora 16.642 estudiantes (un 49%) frente a los 16.545 (el 52%) del año pasado. Desde la entrada en vigor de la LOMCE, la alternativa a la formación católica en Primaria es la materia de Valores Sociales y Cívicos.

De esta forma, teniendo en cuenta los datos de todos los ciclos educativos, este curso asisten a clases de Religión Católica un total de 24.520 estudiantes de centros públicos, el 38,6%, frente a los 39.047 que eligen no estudiarla.

La proporción de alumnado que elige Religión podría seguir incrementándose si continúa en vigor la LOMCE y la materia sigue contando como evaluable. Cabe recordar que este año se aplica en toda la Primaria; en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato.

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