El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá analizó ayer el alcance de los argumentos expuestos en la vista de Nóos por Dolores Ripoll, jefa de la Abogacía del Estado en Balears, respecto a que el concepto 'Hacienda somos todos' es un simple eslogan y no se traduce en que cualquiera pueda ejercer la acusación en delitos fiscales. Catalá admitió que la frase de Ripoll es confusa, pero respaldó el fondo de su tesis.

El titular de Justicia en funciones manifestó que los argumentos de la fiscalía y de la Abogacía del Estado son los de la "defensa de la legalidad vigente", aunque admitió que la reflexión de la abogada del Estado al cuestionar el eslogan 'Hacienda somos todos' puede generar confusión.

"Es una frase, lo que importa es el fondo de la reflexión. Entiendo que con ese tipo de frases se pueda generar algo de confusión pero lo que dijo la abogada del Estado es que una cosa es un eslogan publicitario y otra qué constituye el interés general de la Hacienda Pública. La reflexión era mucho más profunda que una frase", señaló.

No exculpar a la Infanta

Catalá negó que la fiscalía y la Abogacía del Estado busquen exculpar a la Infanta y reiteró que ambas instituciones actúan en defensa de la legalidad vigente, "afecte a quien afecte". "No es una cuestión de personas", añadió.

El ministro abundó en esta idea en el Congreso al afirmar que "cada caso requiere una defensa procesal adecuada y poner en valor los argumentos que consideren los fiscales y los abogados del Estado que son más útiles al fin último, que es la defensa del interés general y la legalidad".

Así, ha mostrado su confianza en el trabajo profesional e independiente de fiscales y abogados.

Por su parte, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, criticó en la Sexta a Dolores Ripoll: las declaraciones de la abogada del Estado "no sólo son desafortunadas", sino que, por ella, "los ciudadanos no van a estar muy animados a cumplir con sus obligaciones fiscales". Cruzado señaló, a su vez, que "lo extraño es que la Agencia Tributaria no se haya sumado a la acusación (contra la Infanta)".