El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han entregado este lunes a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, el Proyecto de Ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, para que se inicie su tramitación parlamentaria.

Este paso tiene lugar después de que el pasado viernes, el Consell de Govern aprobara el Proyecto de ley del impuesto turístico, una vez, según ha explicado el vicepresidente, "el texto ha incorporado numerosas modificaciones, fruto de las aportaciones hechas por los interlocutores sociales durante el periodo de exposición pública del anteproyecto".

AUDIENCIA

Según informa el Parlament en un comunicado, la presidenta de la Cámara ha recibido en audiencia en la sala Montenegro al vicepresidente del Govern y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, acompañados por miembros de su equipo.

A continuación, en el acto protocolario de recepción del Proyecto legislativo, el Barceló, Cladera y Huertas han ofrecido una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación los objetivos básicos del documento y informar sobre el trámite parlamentario que debe seguir.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Así pues, el Proyecto del impuesto de turismo sostenible ha iniciado este lunes su tramitación parlamentaria, y con este fin, la Mesa del Parlament se reunirá para admitirlo a trámite.

A continuación, será publicado en el Boletín Oficial del Parlament de las Islas Baleares, en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en anuncios en medios de difusión general.

Durante un período de 8 días a partir de la publicación en el BOPIB, en caso de que se apruebe el procedimiento de urgencia, los Grupos parlamentarios pueden recabar opiniones y los servicios de la Cámara elaboran un dossier documental. Al finalizar este plazo se abrirá otro, también de 8 días para que los distintos Grupos presenten enmiendas, que pueden ser a la totalidad y/o parciales.

Las enmiendas a la totalidad serán incluidas en el Orden del Día de la sesión plenaria en la que se tengan que debatir.

Si no se presenta ninguna enmienda a la totalidad o si las presentadas se rechazan, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en el seno de la cual se constituirá la ponencia para la elaboración del informe y se realizará el dictamen de la Comisión.

Por último, una vez redactado el dictamen se incluirá para su debate y votación en una sesión plenaria.

Finalizada ésta, se publicará en el Diario de sesiones del Pleno, y si se aprueba, la ley resultante se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de las Islas Baleares, en el Boletín Oficial de las Islas Baleares --que marca el entrada en vigor-- y en el Boletín Oficial del Estado.