En el edificio del EBAP, en el polígono de Son Rossinyol, donde se celebra a partir de hoy el histórico juicio del caso Nóos, apenas quedara espacio libre que no esté ocupado por un periodista o por una cámara de televisión. Y es que ningún medio de comunicación quiere perderse la imagen de una infanta de España sentada frente a un tribunal, implicada en un caso de corrupción.

Los medios están citados a partir de las seis de la mañana. Se ha organizado la ubicación de los periodistas gráficos junto a la puerta del edificio, de tal forma que todos tengan la posibilidad de recoger esta imagen. No es para menos. La fotografía o la grabación de la hermana del Rey llegando al edificio donde se va a decidir su futuro judicial va a aparecer en todos los medios de comunicación del mundo y además se convertirá, sin duda, en una imagen histórica, que va más allá de un juicio normal, no solo por la trascendencia del escándalo que se juzga, sino sobre todo por los personajes que protagonizan el caso.

Sola o acompañada

No se sabe si la infanta Cristina llegará hoy al polígono de Son Rossinyol sola o acompañada de su marido Iñaki Urdangarin. Es la primera vez que están citados los dos juntos frente a un tribunal y lo más lógico es que lleguen al mismo tiempo. A pesar de que la Infanta ha sido apartada de cualquier acto público en el que participe la Familia Real, sigue contando con una protección policial personal, sobre todo en estas fechas en las que se celebrará el juicio. La Policía tiene una orden clara: la protección de los acusados (no solo la Infanta, sino también el resto) es prioritaria. No se va a impedir el trabajo de los medios de comunicación, pero la Policía evitará en lo posible que el matrimonio permanezca mucho tiempo en la calle.

Hay convocada una concentración de protesta, organizada por grupos republicanos, pero no se sabrá hasta esta mañana cuánta gente acudirá. Lo que está claro es que estos manifestantes no tendrán ni una sola posibilidad de acercarse a la Infanta. La Policía lo va a impedir. Lo único que podrán hacer es gritar con fuerza para que ella se entere de esta protesta.

Los medios de comunicación ya trabajaron desde ayer en la sala desde donde van a desarrollar su tarea. La mayoría de televisiones nacionales realizaron ayer conexiones en directo desde el exterior de este polígono próximo a la cárcel de Palma.

Estas conexiones se irán repitiendo desde primera hora de la mañana de hoy y la mayoría de televisiones tiene previsto dar en directo el momento en el que la hermana del Rey llegue al edificio de Son Rossinyol pero, sobre todo, cuando se siente literalmente en el banquillo de los acusados.

No se sabe si este inicio del juicio del caso Nóos se desarrolle únicamente en el día de hoy, o pueda continuar mañana martes. En cualquier caso, el juicio seguirá en febrero.