Los exconsellers de Turismo de UM Francesc Buils y Miquel Nadal, en prisión por varias condenas por corrupción, serán juzgados la próxima semana acusados de malversación, fraude y prevaricación por pagar irregularmente 80.000 euros públicos a dos periodistas por 1.800 ejemplares de un libro que escribieron.

Anticorrupción reclama en esta nueva pieza del caso Voltor sendas condenas de 4 años de prisión y 16,5 años de inhabilitación para Nadal y Buils, y también para el exdirector del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) y para la directora de área Luisa Tortella.

La acusación pública sostiene en su escrito de conclusiones que la compra de los volúmenes de su libro sobre la internacionalización de las cadenas hoteleras mallorquinas a los dos periodistas tenía como objetivo compensarles por artículos elogiosos sobre la gestión de Buils y Nadal.

Según el fiscal, Buils, conseller de Turismo de julio de 2007 a octubre de 2008, planificó la adquisición del libro, y Nadal, que le sustituyó en el cargo hasta finales de 2009, materializó la operación mediante el desembolso de 80.000 euros públicos del Inestur, que no dio ninguna utilidad pública al material bibliográfico adquirido.

Por ejecutar las órdenes sin ninguna de las justificaciones preceptivas, Anticorrupción atribuye a Oliver y a Tortella los mismos delitos que a sus superiores: malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración. El fiscal pide idénticas penas de 4 años de cárcel e inhabilitación durante 16,5 años para los exconsellers y sus subordinados, y 2 años y 3 meses de prisión para cada uno de los autores del libro por malversación.Además, solicita para los seis que indemnicen solidariamente con 80.000 euros al Govern balear y que se les impongan 120.000 euros por responsabilidad civil.

El juicio ante la sección primera de la Audiencia de Palma empieza mañana a las 10.00 horas.