Los abogados defensores de cuatro de los acusados de Valencia -Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Elisa Maldonado y Jorge Vela- han dado inicio al juicio del caso Nóos cuestionando la competencia de la Audiencia de Palma para juzgarles.

Los cuatro han señalado que deberían ser juzgados por la Audiencia de Valencia por considerar que no hay conexión entre los hechos punibles de los que están acusados y los que se pudieron cometer en Palma.

El fiscal Anticorrupción se ha opuesto a dicha petición al entender que el principal delito del caso es la malversación de dinero público de la comunidad autónoma de Valencia y Baleares, que se ha investigado tomando declaración a más de 200 personas, que deberían ser interrogadas de nuevo si se juzgaran en dos tribunales territoriales distintos.

Horrach ha insistido en que "la conexión personal y fáctica impide que estos hechos puedan ser investigados y juzgados por varios juzgados" porque "imposibilitaría la visión en conjunto" por parte de los órganos judiciales.

El fiscal ha añadido que su enjuiciamiento por separado podría conducir a pronunciamientos diversos y contradictorios por parte de los tribunales. Las demás acusaciones se han adherido a lo que ha dicho Horrach.

Vicente Grima, el abogado defensor del exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón, ha cuestionado la legitimidad de la Audiencia de Palma para juzgar el caso en lo que afecta a los hechos relacionados con dicha región.

Sobre todo lo relativo a la organización por parte del Instituto Nóos de los foros Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, Grima ha dicho que juzgarlo debe ser atribuido a la Audiencia Provincial de Valencia por ser "hechos desconectados de los que aquí se enjuician".

Según Grima, en este caso no es aplicable la "conexidad" o enjuiciamiento conjunto ni desde la perspectiva de legalidad ordinaria ni de legalidad Constitucional porque se vulnera el derecho al juez predeterminado por la ley, que es el del propio territorio.

Ha insistido en que en el caso Nóos no se acumulan hechos punibles cometidos en Valencia y Baleares por la misma persona, sino que agrega hechos que se atribuyen a Lobón en Valencia "con hechos de otras personas en Palma, Barcelona o Madrid".

"Los hechos punibles cometidos en distintos lugares por personas distintas, aunque tengan relación de analogía, similitud o punto en común, no pueden enjuiciarse conjuntamente si eso supone preterir la competencia del juez del territorio", ha dicho Grima, quien ha insistido en que "no habría problema si se atribuyeran a Lobón hechos punibles cometidos en Palma" pero no es así.

La abogada Josefa Rosselló, defensora del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, José Manuel Aguilar, también ha alegado la falta de competencia del tribunal de la Audiencia de Palma.

A estas alegaciones se han adherido la abogada Luisa Gurillo por la que fuera responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Elisa Maldonado, y Antonio Reyes en nombre del exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela.