Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Una patronal "crítica pero dialogante"

Momento en que Miquel Deyá recibe la Cruz al Mérito Militar.

Primero fue el plantón del 19 de diciembre de las dos patronales al conseller. Y ayer, la acusación pública de Escola Catòlica a Martí March de haber incurrido en dos “graves incumplimientos”. ¿Se enfrían las relaciones entre la concertada y Educación? ¿Es un aviso para que el catedrático vea que cerrar un acuerdo con el sector puede que no sea tan fácil como pensó? Bernat Alemany, presidente de la patronal mayoritaria, matiza que ellos no quieren romper ningún puente y mantienen una postura de diálogo, pero que eso no quiere decir que vayan a quedarse callados ante lo que consideran una injusticia: “Pueden convivir la firmeza crítica y la actitud dialogante”, asegura, “no hay que confundir la capacidad de llegar a acuerdos con la autoimposición de disciplinas de silencio”.

Tu pídelo todo y algo caerá

La propuesta de la otra patronal, CECEIB, de que en sus colegios concertados tengan plaza asegurada los niños que hayan ido a sus escoletes de pago ha sido recibida con cierta indignación entre los defensores acérrimos de la enseñanza pública, al considerar que esto supondría un filtro económico brutal, en plan ‘paga la matrícula de la guardería y asegurate una plaza en los colegios más demandados’. Las negociaciones son así: empezar por pedirlo todo y a ver qué cae. Al borrador de admisión de alumnos aún le queda un largo camino por recorrer, pero parece que en principio algo sí se les ha concedido a los concertados: no la adscripción automática, pero sí la posibilidad de otorgar un punto extra a los niños que hayan ido a sus escoletes.

Qué es el Gestib y cuál es el problema

Uno de los motivos del plantón de la concertada al conseller el pasado diciembre fue que se incluyera en la ley de presupuestos la obligatoriedad de uso del Gestib. Es un sistema informático de gestión y comunicación entre los colegios e institutos y la Conselleria. Según Escola Catòlica y CECEIB la mayoría de sus colegios ya usan este sistema, ¿cuál es el problema entonces? Según Alemany, el problema han sido las maneras, ya que consideran que no se tendría que haber incluido este aspecto en una ley contra la que ellos como entidad no pueden hacer nada (tuvieron que acudir al grupo parlamentario de El PI para que presentara alegaciones); sino haberlo tramitado de otra manera que les permitiera hacer alegaciones. Desde fuera, hay quienes entienden este recelo como un temor a ser más controlados, pero la patronal insiste en que el problema ha sido el no haber podido participar ni opinar.

La web del Consell Escolar

Desde que Pere Carrió está de nuevo al frente del Consell Escolar ha impulsado iniciativas para revitalizarlo un poco, como la creación de la Revista del CEIB, que va por su segundo número y puede consultarse en el ceibcaib.blogspot.com. En este último número del reconvertido Full Informatiu que dejó de hacerse la anterior legislatura se incluye una entrevista a Joan Rado, director del centro Joan Miró, y un reportaje sobre La Escuela Normal de Palma. Sin embargo, este blog advierte desde el principio que el sitio oficial del máximo órgano de consulta del sector educativo no es esta bitácora sino la web consellescolarib.es, donde aún hay mucho trabajo por hacer. Y es que en el apartado Actualidad la última entrada se refiere al mes de junio.

Las investigaciones del conseller

Martí March ha publicado recientemente dos artículos de investigación en revistas especializadas. Por un lado, junto a Carmen Orte y Lluís Ballester, La pedagogía social en España: de la reconstrucción académica y profesional a la incerteza científica y social. Este grupo, junto a Belén Pascual, Josep Oliver y Maria Antònia Gomila, ha publicado además Desarrollo de la conducta prosocial en niños después de la mejora de las competencias de la familia

Colin, en CineCiutat

El próximo día 14 Cine Ciutat acogerá el estreno de Colin, un corto de Xisco Díaz Salamanca, alumno del CESAG.

Distinción: Cruz al Mérito Militar a Miguel Deyá

El profesor de la UIB y ex director general de Universidades, Miguel Deyá, recibió ayer la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, concedida por el ministerio de Defensa en reconocimiento a su trabajo de investigación en el campo de la Historia Militar.

Compartir el artículo

stats