El próximo día 25 el instituto Ramon Llull de Palma celebrará sus cien años de funcionamiento en su emplazamiento actual, en la hoy conocida como 'plaza del tubo' (plaza del Institut Balear).

Fue el 25 de enero de 1916 cuando se impartieron las primeras clases en el emblemático edificio. El instituto como centro de enseñanza fue fundado mucho antes (en 1835), aunque hasta 1916 estuvo ubicado en el actual convento de Monti-Sion.

El acto institucional de conmemoración se celebrará el lunes 25 a las siete de la tarde y lo presidirá el conseller de Educación y Universidad, Martí March. Con motivo de esta efeméride, el instituto ha organizado además un ciclo de conferencias y mesas redondas para dar a conocer lo que supuso este centro para la sociedad mallorquina en los ámbitos "histórico, pedagógico y científico". El ciclo tendrá lugar en el propio instituto todos los martes del mes de febrero a las ocho de la tarde.

El coordinador de los actos del centenario es el profesor Gabriel Alomar i Serra, quien invita a participar de este evento a "toda la gente que directa o indirectamente ha tenido relacioón con este centro: antiguos alumnos, antiguos profesores, asociaciones culturales diversas, sindicatos, la Hermandad de Maestros Jubilados...".