La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado hoy que, en los seis meses que han transcurrido de la legislatura, el ejecutivo ya ha cumplido un 25% de los acuerdos del cambio que marcaron la hoja de ruta para toda la legislatura y en adelante se compromete a acelerar sus acción de gobierno.

Tanto Armengol como el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han destacado en una rueda de prensa la aprobación del presupuesto de la comunidad para 2016 entre los logros alcanzados por el ejecutivo autonómico que el 3 de enero cumplió seis meses de trabajo.

En el ámbito de medidas sociales en pro del "rescate de la ciudadanía", el Govern considera cumplido un 24,94% de los compromisos; en materia de diálogo y radicalidad democrática un 28,09%, y en el marco institucional y autonomía financiera es el área que más ha avanzado con un 34 %.

El pacto en el ámbito social y educativo lleva un 26% de consecución y el pacto por futuro sostenible un 21%, según los datos que ha detallado Barceló.

"En solo seis meses se han cumplido el 25 % del total de los acuerdos que hicimos públicos al principio de la legislatura", ha resaltado Armengol, para quien los resultados reflejan que el Govern es "valiente" y está "comprometido con la ciudadanía".

"Aceleramos a partir del marco de estabilidad, con una hoja de ruta marcada de la que ya hemos alcanzado buena parte, y con un Govern sólido", ha dicho la presidenta.

Barceló también ha concluido que "el Govern va a buen ritmo y cumpliendo compromisos" y ha anunciado que en adelante acelerará su acción de gobierno, con la aprobación mañana del impuesto turístico y la semana que viene de un decreto sobre protección del territorio.

El vicepresidente ha asegurado que, viniendo de un impacto grave de la crisis económica en las islas, durante este medio año "se han puesto las bases para la recuperación que debe ser en 2016, y para recuperar la cohesión social, la ocupación y los servicios públicos que son los ejes básicos de la actuación".

Barceló ha admitido que "hay cosas que se tenían que haber acelerado más" y se ha comprometido a hacerlo en adelante.

Armengol ha resumido la actuación del Govern destacando que su "primera obsesión" era el paro, ayudar a quienes no tienen trabajo a encontrarlo, y que para quienes sí tienen éste sea más estable y ha recordado medidas como el plan visibles para mayores de 45, el de garantía juvenil, el de garantía laboral y los acuerdos con sindicatos en formación profesional.

Ha resaltado las medidas en educación, sanidad y servicios sociales como la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, la apertura de los centros de salud por la tarde, la eliminación del copago de la tarjeta sanitaria, la mejora de la situación de los enfermos desplazados desde otras islas y medidas para aumentar ayudas a dependientes.

La crisis en el sistema educativo "obligaba a poner paz social en los centros", según Armengol, quien ha recordado que las plantillas han aumentado con 364 profesores, se han convocado oposiciones de inspector, se han suspendido el TIL y Ley de Símbolos y se está llegando a acuerdos para mejorar las condiciones laborales.

Sobre la situación dramática en depuración en Ibiza encontrada por el Govern, Armengol se ha referido las medidas de emergencia adoptadas y los avances en relación con las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella.

También ha alabado los 322 millones de inversión que llegarán del Gobierno central para restablecer inversiones estatutarias y los acuerdos alcanzados con los cuatro consells sobre financiación y el posible calendario de transferencias.

Desde el punto de vista institucional, Armengol ha destacado que se ha empezado a tramitar la ley de igualdad y ha admitido que si bien se la logrado paridad en el Consell de Govern, no ha sido posible en otros niveles de responsabilidad pero se trabaja para mejorar dicha situación.

Las medidas de transparencia y el código ético son otro de los ejes vertebrales del Govern, con una Conselleria específica, así como la normalidad en el uso del catalán en la administración pública, el regreso al Instituto Ramon Llull y el comienzo de un nuevo modelo en IB3.

También se ha referido al plan de lucha contra el fraude fiscal puesto en marcha para perseguir a los ciudadanos que "no se portan bien con las arcas públicas".

Como prioridades para 2016, se pondrá en marcha la renta social garantizada y además se empieza a trabajar en el nuevo modelo de financiación y nuevo REB.