El comandante general de Balears, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, aprovechó ayer su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar en Mallorca, para defender la nueva Ley de Seguridad Nacional, de la que sostuvo que está "dirigida a proteger la libertad, derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales y a contribuir, con nuestros socios y aliados, a la seguridad internacional". Añadió, en referencia a esta normativa que ha provocado numerosas protestas, que "sus componentes fundamentales" son "la defensa nacional, la seguridad pública y la acción del Estado" y que el "marco de referencia de su política" es la "estrategia de seguridad nacional".

Además, Ladrón de Guevara destacó otras disposiciones aprobadas el pasado año que afectan a las Fuerzas Armadas, entre ellas el nuevo Código Penal Militar que entrará en vigor el próximo 15 de enero, así como las órdenes ministeriales que desarrollan la organización de los Ejércitos y Armada.

En su alocución, el comandante general de Balears realizó un repaso de las principales actuaciones de las Fuerzas Armadas durante el pasado año, entre las que resaltó la participación en las operaciones de apoyo a Turquía y a Irak, enmarcadas en la coalición internacional contra el Estado Islámico y el terrorismo yihadista.

En lo que se refiere a las actuaciones de las Fuerzas Armadas en Balears, resaltó la participación en la misión de la UE de asesoramiento militar a las autoridades de la República Centroafricana. En cuanto al Sector Naval, recordó que las comandancias de Palma, Maó y Eivissa prestaron el pasado año apoyo logístico a 20 buques de la Armada española y a 23 buques de marinas extranjeras que hicieron escala en las islas, entre ellas las tres agrupaciones navales de la OTAN.

"La presencia de buques de la Armada en aguas baleares ha contribuido al cumplimiento de la misión permanente de vigilancia y seguridad marítima", afirmó Ladrón de Guevara. En este sentido, se refirió a las actuaciones de control del tráfico marítimo, seguridad en la navegación, inspecciones de pesca, vigilancia medioambiental o "lucha contra el tráfico de sustancias ilegales". A ello añadió la colaboración en la protección del patrimonio arqueológico subacuático, con "misiones de vigilancia para evitar expolios y con la elaboración de cartas arqueológicas subacuáticas de Mallorca y Formentera".

La participación de personal y aeronaves del sector aéreo balear en operaciones para combatir la piratería en aguas de Somalia o de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo son otras de las actuaciones destacadas por el comandante general de Balears, así como las once misiones de búsqueda y salvamento en las que participó el 801 Escuadrón del sector aéreo. Asimismo resaltó la labor de la Unidad Militar de Emergencias y las actuaciones de la Guardia Civil en Balears.

Ladrón de Guevara, que durante su alocución mencionó a Junípero Serra y Ramon Llull, recordó de manera especial el papel del Ejército en "la difusión del patrimonio histórico y el fomento de la cultura de Defensa" y la contribución de los Consorcios de La Mola y del Castillo de San Carlos en la dinamización de "la vida cultural de Balears".

Celebración

Como cada año, el Palacio de la Almudaina acogió la celebración en Palma de la Pascua Militar, una tradición iniciada cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que en enero de 1782 recuperaron la isla de Menorca, en manos de los ingleses. El acto comenzó con una parada militar, tras la cual se celebró la recepción oficial en el Salón del Trono en la que se impusieron condecoraciones y el comandante general de Balears pronunció su alocución.

Entre los asistentes al acto, se encontraban la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en representación del Govern; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos) y representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y El Pi, además de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; Antoni Terrasa, presidente del TSJIB; Diego Gómez-Reino, presidente de la Audiencia de Palma; Bartomeu Barceló, fiscal superior de Balears; Llorenç Huguet, rector de la UIB, y Nadal Bernat, provicario general de la diócesis de Mallorca