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Educación

Centros concertados piden que los niños de sus 'escoletes' tengan plaza asegurada

La patronal CECEIB plantea la adscripción automática de la guardería al colegio o un punto extra

Alumnos de un colegio de Palma durante una clase. Guillem Bosch

Una vez cerrado el Acuerdo Marco con la enseñanza pública, el nuevo reto de la conselleria de Educación es pactar un texto con la concertada. Ya ha hecho llegar un primer borrador muy esquemático a sindicatos y patronales y a partir de ahí alguno ya ha preparado su propio documento de valoraciones y peticiones, como CECEIB. En el texto preparado por esta patronal como punto de partida para las negociaciones se solicitan aspectos relacionados con la admisión de alumnos, pidiendo por ejemplo que los niños que acudan a las 'escoletes' de pago de centros concertados tengan luego ya plaza asegurada en el colegio.

Piden que estos niños ya sean adscritos de forma automática al centro concertado o al menos que tengan un punto extra a la hora de iniciar el proceso de escolarización (como el punto por ser antiguo alumno o por vivir en la zona): "Un alumno que ha iniciado un proceso de escolarización en un centro en el primer ciclo de Infantil [entre cero y tres años] debería tener la opción de continuar su formación en ese centro con los compañeros que ya tiene y de acuerdo con el proyecto educativo en el que creen sus padres", reza el documento, "de la misma manera que los centros pueden otorgar el punto por circunstancias relevantes por ser hijo de exalumno se debería poder dar por el hecho de que el niño ya sea alumno del centro, sea nivel concertado o no". Añaden: "Se debería contemplar la posibilidad de adscripción de las 'escoletes' privadas de estos centros".

CECEIB, patronal que representa a 26 centros, argumenta que presenta este texto para tratar de "consensuar una visión conjunta de la enseñanza concertada"; "impulsar un pacto que evite los perjuicios que los cambios políticos pueden ocasionar al sistema educativo"; y "promover una oferta educativa plural". La entidad defiende que por su "importancia capital", la enseñanza concertada ha de ser "reconocida adecuadamente por la Administración y la sociedad" y consideran que "si las condiciones sociales, educativas y económicas no hubiesen discriminado la enseñanza concertada, en la actualidad recibiría mayor número de alumnos". La patronal reclama una mejor financiación y que el dinero que reciben se equipare al "coste real de la enseñanza".

Los responsables de CECEIB indican que las cantidades recibidas "no incluyen los gastos de nuevas inversiones ni la amortización de las antiguas y son manifiestamente insuficientes". Por ello, concluyen, solicitan "una equiparación o aproximación gradual al presupuesto de la escuela pública".

Servicios complementarios

Por otro lado, se hace mención a servicios y actividades escolares complementarias y se habla de establecer un "precio". Entre los servicios complementarios se distingue por un lado algunos como el comedor o el transporte y por otro servicios como mutualidades, gestión de compra, material escolar o sistemas de comunicación con las familias.

Tras describir estos servicios, el texto prosigue directamente así: "El precio será comunicado a la Administración. No tendrá carácter lucrativo. Se considera que no tiene carácter lucrativo un margen del precio siempre que contribuya a mantenimiento y mejora de las instalaciones, adquisición de equipo, dotación de personal, etc".

Se pide asimismo que los conciertos se blinden por un mínimo de ocho años y que se respete la "autonomía organizativa, pedagógica y económica" de sus centros, algo que, según aseguran, "frecuentemente choca con las corrientes burocratizadoras de la Administración educativa; algo que queda de manifiesto en temas como horario, jornada escolar o reconocimiento de cargos directivos".

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