La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado hoy que el pacto de gobernabilidad alcanzado por PSIB, Més y Podemos al inicio de legislatura, en virtud del cual esta última formación no participa en el ejecutivo, ha dado como resultado un Govern sólido y "es una fórmula que funciona bien".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la actuación del ejecutivo autonómico en los seis primeros meses de legislatura, Armengol ha destacado que, si bien Podemos no forma parte del Govern, se ha comprometido con una hoja de ruta de toda la legislatura en los llamados acuerdos por el cambio.

"Es una fórmula que funciona bien y podemos presentar un bagaje de trabajo hecho", ha señalado Armengol, que ha manifestado su respeto por la decisión de Podemos de no entrar en el ejecutivo y que considera que encabeza "un Govern sólido", como demuestra que ha aprobado los presupuestos de Baleares para 2016 cuando hay siete comunidades autónomas que aún no lo han hecho.

"Hemos sabido llegar a acuerdos, olvidando mucho los intereses de los partidos y pensando en los ciudadanos", ha destacado Armengol.

Sobre una posible renegociación del pacto, Armengol ha dicho que las tres formaciones políticas que lo forman están "en constante negociación" y hablándolo "todo en reuniones periódicas para llevar adelante la hoja de ruta".

"No vemos ninguna necesidad de mover la hoja de ruta pactada y de hecho Podemos a nosotros no nos ha pedido absolutamente nada", ha dicho Armengol, que ha insistido en que el acuerdo abarca toda la legislatura.

Ha admitido que "es cierto que además de lo firmado, el Govern hace muchas más cosas y lleva adelante otras políticas al igual que los grupos parlamentarios también llevan adelante cuestiones no acordadas o escritas en el acuerdo de gobernabilidad".

"Vivimos otro momento político y en esta comunidad lo estamos viviendo con tranquilidad aunque es cierto que en ciertos momentos hay alguna dificultad más pero no le doy más importancia", ha dicho Armengol.

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha asegurado que la actuación del Govern se ha llevado a cabo en un marco de estabilidad "desde el primer momento de legislatura".

Barceló creo que lo ideal habría sido que todos los partidos que lo apoyan formaran parte del Govern y se corresponsabilizaran pero ha indicado que si bien Podemos está fuera del mismo, "también hace sus aportaciones, lo que implica una labor de diálogo y de consensuar que si se hace desde la lealtad de todas la partes es positiva porque fortalece las iniciativas, siempre que no se convierta en obstruccionismo, que en estos momentos no lo es".

El vicepresidente ha dicho entender que "puntualmente" se produzca "alguna desavenencia" e incluso que esta se publicite "mientras no lleve a una inacción o parada absoluta de llevar adelante el Govern".

En su opinión, estabilidad, diálogo y normalidad democrática, son los rasgos que han marcado la acción ejecutiva por el momento.

"Una mayoría absoluta durante 4 años no es garantía de progreso ni de estabilidad como hemos visto en esta tierra en diversas ocasiones", ha asegurado el vicepresidente, quien ha defendido que "el pacto es plural y la realidad social que se vive en la calle también".

Considera que la clave para llevar adelante los acuerdos es el diálogo y que la gobernabilidad esté "en permanente examen desde la oposición, los partidos que dan apoyo al Govern como Podemos que está fuera del mismo, pero también desde el propio Govern con autoexigencia y autocrítica".

Sobre si un eventual acuerdo de gobierno nacional podría cambiar el panorama entre las fuerzas políticas en Baleares, Armengol ha afirmado: "Si se llega a un pacto PSOE-Podemos, que me gustaría, todavía irá mejor de lo que va".