El diputado autonómico José Vicente Marí Bosó, que ocupó el primer puesto de la lista por Eivissa del PP al Parlament balear en las elecciones de mayo, ha materializado ya su renuncia al escaño, como consecuencia de la incompatibilidad legal entre este cargo y el de diputado en el Congreso nacional, al que concurrió en los comicios legislativos del mes pasado.

José Vicente Marí confirmó que anteayer mismo cumplimentó los documentos necesarios en el Congreso, que se constituirá el próximo día 13 en sesión plenaria.

Tras la renuncia de Marí, ocupará el puesto que queda vacante en el grupo de parlamentarios ibicencos del PP la abogada de Sant Joan Tania Marí, actualmente concejala en el Ayuntamiento de este municipio. Marí, de 25 años de edad, es la responsable de la concejalía de Juventud, Gobierno interior y Protección Civil.

La nueva parlamentaria no había formado parte hasta 2015 de ninguna institución pública y procede directamente de Nuevas Generaciones, según explicó ayer ella misma.

"Muy ilusionada"

Tania Marí se declaró "muy ilusionada y con muchas ganas" ante la asunción de este escaño en el Parlament. También destacó que "en las últimas elecciones, Sant Joan se quedó sin representación en la Cámara balear, pues estaban todos los municipios menos este, y ahora sí lo estará".

Actualmente, en el Parlament el PP tiene cinco escaños por la circunscripción de Eivissa, mientras que el PSOE cuenta con cuatro y Podemos, con tres. El escaño de Formentera es también progresista: Silvia Tur, de Gent per Formentera (GxF).

Por su parte, José Vicente Marí asumirá el escaño que le corresponde en el Congreso tras presentarse como número dos de la lista del Partido Popular por Balears, aunque aún no es descartable que deban repetirse las elecciones si no se logra un acuerdo entre varios partidos para formar gobierno.

Ante esa eventualidad, que dejaría a Marí Bosó fuera del Congreso después de haber abandonado el Parlament, el dirigente popular no se atrevió a confirmar que volviera a ser el número dos por Balears. "Corresponde al partido elaborar la candidatura", afirmó. Sin embargo, destacó que el reto actual consiste en lograr una mayoría para formar Ejecutivo al frente del Estado.

Simultanear cargos

En cuanto a la conveniencia de que no se puedan simultanear dos cargos de representación pública, José Vicente Marí Bosó admitió que "hay debate abierto sobre este tema", aunque consideró que "el momento adecuado para tratarlo será en el congreso nacional del partido", para el cual todavía no hay fecha fijada. Requerida su opinión personal, manifestó que si la ley no lo impide expresamente, en determinados casos podría ser aceptable simultanear más de un cargo.

"Es evidente que se pueden producir procesos de compatibilidad de cargos. Habría que estudiar caso por caso. Mientras no sea incompatible legalmente, se pueden producir casos de compatibilidad. Incluso, en un determinado momento, para el partido es mejor", explicó.

Algunas voces dentro del PP han manifestado la conveniencia de que no se permita simultanear puestos de responsabilidad. Este debate ha arraigado por varios casos surgidos en Mallorca y Menorca.