El presidente de la asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba) utiliza el término "bueno", sin matices, para definir cómo ha sido el año 2015 para su sector y muy especialmente las presentes fiestas navideñas. Según Antonio Abrines, la facturación de estas empresas se ha incrementando, de media, a un ritmo que se mueve entre el 10% y el 12%, una tasa positiva que viene de la mano de dos factores: no solo ha aumentado la clientela, sino que además los isleños están optando por hacer viajes de cada vez mayor distancia, lo que explica la reactivación de la demanda hacia el Caribe y muy concretamente hacia Cuba, unos destinos que, sin ser los más demandados, sí aparecen entre los que están registrando los mayores incrementos en la contratación.

Al igual que para otros sectores de la economía balear, para las agencias de viajes isleñas el año 2015 se ha caracterizado por ser el que ha marcado un cambio de tendencia. Los baleares han decidido viajar más, presumiblemente porque aunque en muchos casos sus ingresos no han registrado apreciables mejorías, sí se está comenzando a perder el miedo a consumir, según apunta el presidente de esta organización empresarial.

"Hace unos años la gente acudía a preguntarnos qué ofertas teníamos para hacer un viaje, pero ahora ya acuden sabiendo el destino al que se quieren dirigir, independientemente de que luego opten por la opción más económica", señala Antonio Abrines, que se felicita de que cada vez se detecte una mayor predisposición hacia el producto de calidad.

Un dato a tener en cuenta: a la hora de hacer un viaje, se detecta que la prioridad son los más pequeños de la familia. Por ello, el presidente de Aviba señala que el destino número uno es Eurodisney. Este dato resulta relevante porque estas instalaciones de ocio se encuentran junto a París, una ciudad que por contra ha registrado un descenso en la demanda tras los atentados terroristas que ha registrado recientemente, según se reconoce.

A la hora de fijar el segundo destino favorito de los baleares, se apunta la ciudad de Nueva York, favorecida por la creciente selección de zonas de visita cada vez más alejadas de las islas. Y en el tercer lugar se señala la oferta de cruceros por el Mediterráneo, con una demanda que no solo crece, sino que además es una de las que muestra una creciente selección en favor de las ofertas de calidad, según se apunta desde Aviba.

En el cuarto puesto, Abrines señala las capitales europeas, con un peso creciente de Roma, quizás por el debilitamiento que se ha apreciado en los viajes a París y a Bruselas por los motivos anteriormente apuntados .

Por detrás aparecen ya los viajes vacacionales hacia otras zonas de España, y les siguen los antes señalados con destino al Caribe, con Cuba como una de las estrellas, que según Abrines se enmarcan también en el grupo de los que han mostrando una recuperación de la demanda más evidente a lo largo de 2015.