La jugada les ha salido bien. La mayor parte de los pequeños comercios del centro de Palma optaron por colgar el cartel de las rebajas el pasado sábado, sin esperar al arranque del día 7 fijado por las grandes cadenas, y el resultado que han obtenido es un incremento en sus ventas que se mueve en torno a un 10% respecto a las mismas fechas de 2015, aunque con casos en los que se supera ampliamente este porcentaje, según se reconoce desde el sector. El único punto negativo, según se destaca, es que ese consumo hubiera sido aun más espectacular si la meteorología hubiera venido marcada por una ola de frío y no por temperaturas primaverales.

Las patronales del sector siguen siendo escépticas respecto a las ventajas que para las pequeñas tiendas puede tener el adelantar los descuentos de hasta el 50% que han aparecido en la mayoría de escaparates, bajo el argumento de que las familias disponen de una cantidad limitada de dinero para consumo, por lo que este repunte de las ventas puede ir seguido de una posterior bajada en el consumo. Además, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, cree que ese baile de fechas entre pequeñas y grandes empresas solo sirve para confundir a los consumidores. También su homólogo en Afedeco, Rafael Ballester, ha sido un defensor de que todo el sector se ponga de acuerdo para fijar una fecha única de inicio de rebajas.

Sin embargo, los comerciantes que han apostado por el día 2 para dar luz verde a la campaña creen que el balance es positivo. Así, el presidente de la asociación de comerciantes de Jaume II, Pedro Mesquida, destaca que durante los pasados días 2 y 3 se ha conseguido un nivel de facturación que ha sido superior incluso a la suma del 2, 3 y 4 de enero del pasado ejercicio (año en que el inicio coincidió con un viernes). Y en este sentido, se opina que algunas de estas ventas se han ´sustraido´ a las grandes superficies, muchas de ellas sin ofrecer rebajas hasta el jueves.

Causas del incremento

Hay algunos factores que según Mesquida han ayudado a que este año se hayan dado incrementos en las ventas de inicio de las rebajas que han superado hasta en un 16% las de 2015. En primer lugar, se apunta el inusualmente alto, por estas fechas, porcentaje de ventas realizadas a extranjeros, fruto del éxito que están teniendo los pequeños hoteles que se han abierto en el centro de Palma (una clientela que también está siendo muy bien valorada por la restauración). Además, recuerda que el sábado estaba atracado en Palma uno de los grandes cruceros, lo que también ha aportado una clientela adicional. Por último, se suma a las voces que hablan de una cierta reactivación del consumo de las familias isleñas gracias a una paulatina recuperación de la confianza en el futuro laboral y a los ingresos de una buena temporada turística.

Pero no se oculta que existe un factor que está frenando la reactivación de la facturación en los establecimientos de moda, independientemente de su tamaño: unas temperaturas excepcionalmente altas.

Según se apunta, las ventas se están dirigiendo fundamentalmente hacia prendas como vaqueros, camisas y camisetas, pero en los estantes siguen sin venderse apenas productos como chaquetones o cazadoras, que son además los de precio más alto y con los que el comerciante consigue un mayor margen de beneficios.

Por ello, desde el sector se admite que todos están deseando que llegue de una vez una ola de frío, al considerar que eso mejoraría aun más los resultados de estas fechas.

En cualquier caso, el jueves se sumarán a las rebajas la totalidad de las grandes superficies, y se espera que el resultado de la campaña sea muy positivo. Según el presidente de Afedeco, se prevé lograr, en conjunto, una facturación que supere la del pasado año en torno a un 4% o 5%.