El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado hoy que 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados en Baleares en diciembre son a tiempo completo, algo que considera un cambio de tendencia en la calidad del empleo "resultado de las políticas desarrolladas por el Govern".

De las cifras de desempleo conocidas hoy, Negueruela ha destacado también que el paro se ha reducido en 1.403 personas respecto a noviembre, un 1,8%, el mayor descenso registrado de la serie histórica, ha informado la Conselleria en un comunicado.

También ha destacado que si bien la afiliación a la Seguridad Social ha sido de 375.035 persona, 11.562 menos que en noviembre, por el componente estacional de la economía balear, sin embargo respecto al año anterior han aumentado en 17.584 afiliados, lo que supone un 4,92 % más que en diciembre de 2014 y sitúa a Baleares como la comunidad donde más ha crecido en todo el año.

En Mallorca la afiliación ha crecido un 3,7% interanual, en Menorca un 2,1% y en las Pitiusas un 4,9%.

En cuanto a la bajada del paro de 1.403 desempleados respecto a noviembre, hasta 75.784 personas, un 1,8% menos, Negueruela ha resaltado que es el mayor descenso intermensual registrado de la serie histórica.

El descenso interanual en 7.776 personas, un 9,3% menos que hace un año, también ha sido superior a la media nacional del 7,92%.

El paro ha bajado en todas las islas, un 9,3% en Mallorca, un 9,5% en Menorca, un 9,4% en Ibiza y un 10,1% en Formentera.

Negueruela, que ha valorado positivamente las cifras y el proceso de creación neta de empleo, ha destacado que a pesar del cambio en la tendencia en los nuevos contratos a tiempo completo, el mercado laboral está marcado por el carácter temporal de la contratación a las Islas, con 8,8 de cada 10 contratos temporales en diciembre.

El conseller ha reseñado que la creación de empleo no está acompañada de un aumento salarial dado que los ingresos por cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social en Baleares crecen a un ritmo inferior al de la afiliación.

Negueruela también ha mostrado su preocupación por los 36.609 parados que no cobran prestación (el 48,4%), 21.200 de las cuales (un 28%) son parados de larga duración y 29.838 (39%) tienen 45 o más años.

El conseller se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la situación de estos colectivos prioritarios a través de políticas de empleo que mejoren sus oportunidades laborales.

Negueruela cree necesario modificar el sistema de prestaciones para desempleados así como el salario mínimo interprofesional, que ha calificado de insuficiente y ha pedido un cambio de política al Gobierno central y una mejora salarial para que los datos económicos se trasladen a la clase trabajadora.

Asimismo, el conseller ha manifestado su apoyo a la familia del trabajador que falleció ayer en un accidente laboral en Muro.