Los ciudadanos de Balears podrán renovar su tarjeta sanitaria individual de forma totalmente gratuita a partir de hoy, lunes, según informó el Govern en un comunicado en el que se especifica que se ha eliminado el pago de la tasa para la emisión de la tarjeta sanitaria mediante su derogación a través de la Ley de Presupuestos de la Comunitat Autónoma aprobada para este ejercicio.

Así, los usuarios dejarán de abonar los 8,43 euros que hasta ahora tenían que pagar para renovar su documento sanitario individual. Durante el pasado año 2015 se emitieron un total de 218.679 tarjetas sanitarias. Por islas, 171.764 de ellas se expidieron en Mallorca; 14.932 en Menorca; 29.658 en Eivissa y 2.325 en Formentera, detalló el Govern.

Recaudación del Govern Bauzá

Datos facilitados por el Servei de Salut concretaron que la fijación de esta tasa por el anterior Ejecutivo del Partido Popular, establecida como se recordará desde el mes de enero de 2012, permitió recaudar al Govern Bauzá un total de 8.426.017 euros en los primeros tres años y medio de vigencia de la tasa, hasta junio de 2015, periodo en el que se renovaron un total de 903.612 tarjetas sanitarias individuales.

No obstante, a esta cantidad habría que sumar la recaudada por la emisión de todos los títulos identificativos que se renovaron en el segundo semestre del pasado año, cifra que el Servei de Salut no pudo facilitar. En su descargo cabe recordar que el coste de la renovación o de la emisión de un nuevo documento no era uniforme.

Así, estaban exentas de pago todas aquellas personas que perciben pensiones no contributivas así como las perceptoras de rentas mínimas de inserción. Asimismo existían diferentes tipos de bonificaciones para las familias en función del número de hijos.

El IB-Salut recordó que, con fecha del pasado 1 de julio, había activas en toda la comunidad autónoma un total de 1.042.821 títulos con los que transitar por la sanidad pública de las islas y poder beneficiarse de los preceptivos descuentos en la compra de medicamentos prescritos por los facultativos a través de la receta electrónica.

En el comunicado emitido ayer, el Servei de Salut recordó a las personas interesadas que el trámite para la renovación de la tarjeta sanitaria se puede hacer concertando una cita llamando al teléfono 902 079 079 o inscribiéndose en su centro de salud y que cualquier información sobre los trámites a seguir se puede consultar a través de su web (www.ibsalut.es).

La tarjeta sanitaria permite acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de Balears.