La libertad comercial permite iniciar las tradicionales rebajas de enero varios días antes de lo habitual. El sus para las compras con grandes descuentos ya no se da el día 7, tras la festividad de Reyes. Bastaba darse una vuelta por la calle Jaume III de Palma ayer, primer día de apertura comercial del nuevo año, para percatarse de ello.

"Desde que existe libre mercado, nosotros iniciamos las rebajas con la llegada del Año Nuevo, cuando llega la nueva colección de verano, lo que también nos permite conseguir tener más espacio para ella", corroboraba la directora de la tienda de Hugo Boss en Ciutat, un comercio que pese a la exclusividad de su marca ayer ya ofrecía descuentos de hasta el cincuenta por ciento en las prendas femeninas y del 40% en las masculinas.

"De todas maneras, nosotros solo estamos tres semanas de rebajas, hasta aproximadamente finales de enero", matizaba la responsable del comercio.

En H&M y en Pieles de Mallorca, las rebajas también habían comenzado con fuerza. Muchos de los artículos ya ofrecían descuentos del 50% e incluso del 70%, rebaja más propia del final de la temporada.

Los descuentos también han llegado al calzado. Marcas tan exclusivas como Camper o Clarks también ofrecían ayer descuentos que, en la primera de ellas, arrancaban con timidez. "¿Que por qué hemos empezado las rebajas tan pronto este año? Porque lo están haciendo todos, solo tienes que darte una vuelta por esta calle", recomendaba el encargado de Camper antes de revelar que ayer mismo ya se podían adquirir algunos de sus modelos con descuentos desde el 20% hasta el 40%.

"De todas maneras, algunos comercios ya tienen género rebajado desde el Black Friday (a finales del pasado mes de noviembre)", añadía un resignado encargado de la marca mallorquina de calzado que concluía culpando de este comienzo adelantado de las rebajas a Madrid, ciudad donde aseguró que los saldos comerciales también se generalizaron ayer.

En Clarks confirmaban que ya el año pasado comenzaron a rebajar sus zapatos también desde el día 2 de enero y al igual que su competidora mallorquina achacaban este adelanto a que "en la península también ya han empezado. La gente no compra antes de Reyes, aguardan a las rebajas. Entonces, ¿para qué esperar?", se preguntaba su encargada antes de dar otro argumento: "Además, noviembre y diciembre han sido unos meses muy flojos".

En Women'Secret ofrecían descuentos de hasta el 70% con el objetivo de vender mucho antes de Reyes y sacar más mercancía, aseguraba su encargada que también confesaba que los pijamas ya tenían un descuento del 50% desde el pasado mes de diciembre.

En Jayton, tradicional comercio de la principal arteria comercial de Palma, se quejaban de la permisiva política comercial de estos tiempos que "permite hacer a todo el mundo lo que le da la gana. Pero nosotros, por respeto a nuestros clientes, solo rebajamos género de la temporada anterior", diferenciaban.

Mango, Custo, Desigual, Cortefiel y Sinatra también ofrecían saldos como también, aunque más tímidos, Benetton. Y es que todo apunta a que los descuentos navideños seguirán en breve la senda del Reino Unido, donde las rebajas a lo british comienzan el 26 de diciembre, como sugería la encargada de Tommy Hilfiger.