Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Tomás Cortés: "Con el 20D, ni Bauzá era tan malo ni los regionalistas tan buenos"

Tomás Cortés. B. Ramon

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Pero en Mallorca queda campo?"

-Queda, pero las explotaciones han de ser grandes para rentabilizarlas, cuando en Mallorca son pequeñas y residuales. Además, hay que producir lo que la sociedad demanda, vino, aceite y huerta de regadío.

-Company convirtió a cada agricultor en hotelero.

-La ley agraria es la ley Bauzá, se comprometió con un sector agrario que desconocía. La gente se escandaliza con actividades complementarias habituales en Europa.

-Fue precandidato a presidir la patronal CAEB.

-A cierta edad, has de reflexionar si pasas de la silla a la silla de ruedas, y vi el riesgo de que quisieran que presidiera sin liderar. La CAEB no es hoy un referente social.

-¿Se atreverá a decir en público lo que piensa de Carmen Planas, presidenta de CAEB?

-Se lo he dicho a ella. Le deseo lo mejor pero en este momento no lidera la CAEB, y ha de esforzarse para liderarla. Hoy casi todo se cierra en falso.

-Le vi en la conferencia de Ernesto Ekaizer sobre Bárcenas y no le reconocí.

-Me interesa el funcionamiento del PP, y Ekaizer es un periodista como la copa de un pino. En cuanto al cabello, siempre lo he llevado largo, pero se me ha vuelto amarillo y me lo he cortado. Así mi mujer, cansada de mí, se encuentra con un chico nuevo. No descarto ponerme un pendiente si atravieso el Cabo de Hornos.

-¿Su PP ha recibido en las autonómicas y generales el castigo que merecía?

-En Balears, el PP es una jaula de grillos. Visto el 20D, ni Bauzá era tan malo ni los regionalistas eran tan buenos. No entiendo muy bien qué son los críticos, y si ser regionalista consiste en hacer políticas de futuro bajo la tutela de políticos del siglo XX, tampoco lo entiendo.

-Apoyará al joven agricultor Company en el PP.

-Ni le apoyo ni dejo de apoyarle, Company tiene que hacer su camino. El político debería permanecer un máximo de ocho años en activo, y tomarse después cuatro años sabáticos.

-La agricultura es la gran proveedora de fondos para las campañas del PP.

-El sector agrario es empresarial, y el PP por desgracia capta sus votos entre los mayores de 50 años. Somos su caladero, que se lo haga mirar. Le votan los abuelos y algunos padres, pero no los hijos.

-¿Por qué huyó a toda prisa del Govern?

-Tenía tres bypasses antes de entrar en el Govern, sufrí una crisis de taquicardia y el médico me lo aconsejó. No hay nada detrás, no cobré ni un solo día de baja.

-Es casi el único miembro del Govern Matas no imputado por corrupción.

-Me senté con esta gente, me da una tristeza profunda. Fue un Govern de locura colectiva, pero agradezco la confianza a Matas. Una cosa no quita la otra.

-La ´JA´ de ASAJA significa Jóvenes Agricultores.

-Basta verme. Imagínate cuando alguien te pide que le expliques las siglas. Es la peor denominación imaginable por su pésima sonoridad, un horror de marketing, pero me enorgullece que todo el mundo la identifique.

-Inglaterra presume de que podría autoabastecerse de alimentos.

-Mallorca no podría vivir ni un segundo de su agricultura. Con más de un millón de residentes y más de diez millones de visitantes, produce como mucho para abastecer a doscientos mil.

-No es de recibo embotellar con marca mallorquina un aceite traído de fuera.

-No lo es, ni tampoco es de recibo poner a la Virgen de Lluc en una etiqueta. Tenemos ahora más de cincuenta marcas de aceite de oliva, y me pregunto si los hijos de quienes han sembrado olivos van a continuar con ellos o los abandonarán.

-Si quieres escuchar quejidos, entrevista a un nacionalista o a un payés.

-Vete a un bar de pueblo, si quieres quejidos. Muchos no tienen razón, es fácil quejarse y no hacer nada. En la isla hay un individualismo espantoso. Me decían en Asaja estatal, "quién tuviera la marca Mallorca".

-Ahora quieren ustedes quedarse con la ecotasa.

-Queremos dejar de ser los tontos de la película. Si los almendros no han de seguir siendo la radiografía de un relámpago, y los incendios no se han de comer la Tramuntana, hay que compensar a quien protege la naturaleza. Y no subir los impuestos de sucesión en el patrimonio agrario.

-¿Cuándo hizo su último jornal de sol a sol?

-Hace veinte días, pasando la cultivadora en un campo que tengo. Reflexiono todo el tiempo, no necesito hacer yoga. Hemos de enviar a muchos políticos a pasar la cultivadora.

-Le soltó al número dos de Montoro nuestra metáfora de que "en Mallorca comemos mortadela para que otros coman jamón".

-Te leo, hay que plantar cara a los ministros.

Compartir el artículo

stats